La menta aporta beneficios digestivos, pues sirve para aliviar molestias como la diarrea, la colitis y los gases. Foto: Getty images.
La menta contiene una gran cantidad de propiedades curativas que ayudan a tener una buena digestión. | Foto: Foto: Getty images.

Vida moderna

¿Qué desayunar para cortar la diarrea?

La mejorana es una plata medicinal muy utilizada en infusión para reducir síntomas de algunas enfermedades tales como la diarrea, gracias a que contiene propiedades astringentes.

27 de septiembre de 2022

Una mala digestión o indigestión, como lo es la acidez estomacal, puede traer dolores y molestias frecuentes, después de ingerir cualquier comida, principalmente cuando es rica en proteínas o en alimentos con alto contenido en grasas, ya que estos alimentos se demoran más tiempo en ser digeridos.

Además, ingerir muchos líquidos durante la comida puede causar una indigestión, pues aumenta el volumen del estómago y hace que el proceso de la digestión sea mucho más lento.

De acuerdo a BrestCancer.Org, un cambio en la dieta puede ayudar a aliviar la diarrea. Se recomienda beber muchos líquidos que contengan las sustancias químicas y los minerales clave para que las personas no se deshidraten.

La diarrea puede ser resultado de una mala digestión.
Los síntomas que pueden indicar una mala digestión generalmente son gases y flatulencia, acidez y vómitos, cansancio, diarrea o estreñimiento. | Foto: Getty Images

Los especialistas sugieren que para evitar los problemas estomacales basta con llevar una dieta sana y equilibrada, que sea rica en fibra, vegetales y alimentos con prebióticos; sin azúcar, grasas saturadas y precocinados, además de ciertas infusiones como complemento a la dieta, según el portal de salud, Saber Vivir.

Por fortuna, existen algunas plantas medicinales capaces de aliviar los síntomas naturalmente y que se pueden tomar en infusión a la hora del desayuno.

Menta

  • Contiene una gran cantidad de propiedades curativas que ayudan a tener una buena digestión.
  • Dado que el problema es causado por la indigestión, la menta puede aliviar y calmar el estómago, reduciendo las posibilidades de ataques de reflujo y diarrea.
  • Los investigadores han encontrado que la menta es un tratamiento tradicional para la indigestión, los gases y la diarrea en Irán, Pakistán e India.
  • Tradicionalmente, las personas hierven las hojas de menta con cardamomo para hacer té. También es posible hacer jugo o mezclar el polvo de las hojas de menta con otros tés, bebidas o alimentos.

Tomillo

  • La Biblioteca de Enfermedades Públicas de los Estados Unidos, encontró que la infusión preparada con tomillo es muy efectiva para quitar los síntomas de la diarrea de manera natural.
  • El tomillo es una planta medicinal que aplica una acción astringente en el estómago al ser bebida como infusión. Además, permite que el estómago libere lo que le afecta para poder recuperar su ritmo natural.

Mejorana

Hojas de Arándano

  • Las hojas de arándano son ricas en taninos, compuestos polifenólicos que tienen un efecto astringente y ayudan a reducir la inflamación del intestino, además contienen fibra que ayuda a eliminar la diarrea.
  • La manera de preparar infusión de hojas de arándano es poner a hervir un poco de agua para luego agregar las hojas secas y esperar de 5 a 10 minutos para poder beber el líquido obtenido.

Manzanilla

  • Una de las plantas medicinales más efectiva para eliminar los síntomas de cualquier malestar estomacal. Por eso, preparar un té con las hojas de manzanilla resulta efectivo para combatir este problema digestivo de forma natural.
  • Por su alto contenido de calcio, la manzanilla disminuye los ácidos en el estómago, por lo tanto, disminuye la irritación del esófago y ayuda a la digestión adecuada.
  • De acuerdo con expertos, la manzanilla tiene propiedades antiespasmódicas, por lo que es eficaz para aliviar las molestias abdominales características de los trastornos estomacales como la diarrea.

Hierbabuena

  • Esta planta es una gran aliada para quitar los molestos síntomas de la diarrea de forma natural, gracias a que contiene propiedades antiespasmódicas, analgésicas y antiinflamatorias.
  • Se recomienda beber té de hierbabuena cuando hay dolor de estómago y diarrea debido a que es muy eficiente y disminuye el tiempo de duración de este problema.