El jengibre es un termogénico que acelera el metabolismo. Por su parte, el limón es uno de los mayores antioxidantes para purificar el organismo. Foto: Getty Images.
El jengibre es un termogénico que acelera el metabolismo. Por su parte, el limón es uno de los mayores antioxidantes para purificar el organismo. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

Los cinco mejores alimentos para acelerar el metabolismo

La alimentación balanceada es uno de los secretos para gozar de una mejor salud.

2 de octubre de 2022

Metabolismo y alimentación son dos conceptos que van de la mano, pues el correcto funcionamiento del primero está estrechamente relacionado con los hábitos presentes en el segundo.

De acuerdo con información de la enciclopedia médica MedlinePlus, el metabolismo se refiere a todos los procesos físicos y químicos del cuerpo que convierten o usan energía, por ejemplo: la respiración, la circulación sanguínea, la regulación de la temperatura corporal, la contracción muscular, la digestión de alimentos y nutrientes, la eliminación de los desechos a través de la orina y de las heces y el funcionamiento del cerebro y los nervios.

Ahora, con respecto a la participación de los alimentos, consiste en que es precisamente la comida lo que entrega la energía y nutrientes necesarios para que el organismo funcione. La alimentación es lo que permite al cuerpo recibir proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua, es decir, sustancias clave para el metabolismo.

De manera general, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda priorizar el consumo de vegetales y frutas. Así mismo, dentro de un esquema de alimentación saludable, también sugiere incluir carnes magras y productos con granos integrales.

Alimentos para acelerar el metabolismo

Según describe el portal Saber Vivir, existe un grupo de alimentos conocidos como “termogénicos”, los cuales ayudan a acelerar el metabolismo debido a que contienen sustancias con la capacidad de aumentar la termogénesis, es decir, que el organismo produzca más calor.

Este efecto es deseado, sobre todo, por aquellas personas que buscan adelgazar. Si el organismo produce más calor, esto favorece la quema de calorías. Por ello, el citado portal reseña algunos alimentos que podrían ser de utilidad en el proceso.

  • Té verde: contiene catequinas, las cuales ayudan a activar el metabolismo de las grasas, aumentando el gasto calórico, según detalla Saber Vivir.
  • Pimienta: su sensación de picante se debe a una molécula denominada capsaicina, que a su vez estimula el sistema nervioso.
  • Jengibre: al igual que la pimienta, contiene capsaicina. Además, incluye un componente llamado gingerol, el cual estimula los receptores de picante en la lengua.
  • Mostaza: aunque anota que se requieren más estudios al respecto, la mostaza ha sido asociada a un componente termogénico que ayuda a activar el metabolismo. Sin embargo, vale mencionar que el consumo de salsas debe ser moderado.
  • Cítricos: frutas como la naranja, el limón o el pomelo contienen un flavonoide llamado naringenina. Según cita Saber Vivir, “ha demostrado aumentar el gasto energético”.

Es importante mencionar que el consumo de estos alimentos por sí solo no hará que el individuo baje de peso o logre acelerar su metabolismo. Es importante complementar con otros hábitos de vida saludable (actividad física y descanso adecuado). De igual manera, siempre es recomendable acudir a un nutricionista antes de cambiar los hábitos alimenticios.

Según un estudio del American College of Sports Medicine, 10 repeticiones de los 'burpees' a buen ritmo aceleran el metabolismo casi tanto como esprintar. Foto: Getty Images.
Para bajar de peso, es importante complementar la dieta balanceada con el ejercicio regular. | Foto: Foto: Getty Images.

Agua de romero con limón para adelgazar

En cuestión de salud, uno de los propósitos más comunes entre las personas es mantener el peso ideal. La acumulación anormal o excesiva de grasa representa un gran riesgo para la salud del cuerpo humano y aumenta las posibilidades de padecer enfermedades no transmisibles.

Entre dichas afecciones, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se encuentra las cardiovasculares o relacionadas con el corazón, trastornos de aparato locomotor, algunos tipos de cáncer, diabetes, entre otras.

Por lo anterior, se ha creado una variedad de dietas y ejercicios que ayudan a perder peso rápidamente, pero que deben ser consultadas con los expertos para no agravar otro tipo de afecciones. Así mismo, es posible consultar con el especialista por aquellas preparaciones caseras que contribuyen a bajar de peso. Este es el caso del agua de romero con limón, la cual, gracias a los componentes de estos ingredientes, son ideales para perder kilos.

El portal especializado en alimentos GastroLab explicó cómo realizar una bebida que lleve como base estos ingredientes (romero y limón). Las cantidades necesarios y de sus complementos, son:

  • Tres limones de tamaño mediano.
  • Dos ramitas medianas de romero.
  • Tres cuartos de una jarra con agua.
  • Hielo al gusto.
  • Miel para endulzar (opcional).

Preparación:

  • Lavar las ramas de romero para eliminar las bacterias que puedan venir del exterior.
  • Cortar los limones en trozos o en rodajas.
  • En una olla, llevar el agua al fuego hasta que hierva.
  • Una vez el agua comience a burbujear, agregar el romero y el limón.
  • Bajar del fuego y esperar a que todo infusione por 15 minutos.
  • Cuando el líquido esté frío, pasar a una jarra y endulzar con un poco de miel.
  • Agregar hielo al gusto para que se torne refrescante, si así se desea.
  • Servir y consumir.