Creativo
Una alimentación balanceada debe incluir todo tipo de grupos como frutas, verduras, legumbres, proteínas, entre otros. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Qué comer en la tarde para no engordar?

Una dieta saludable debe ser supervisada por un especialista de la salud.

29 de septiembre de 2022

Para muchas personas conseguir adelgazar no es solo una cuestión estética, sino de salud. Mantener un peso saludable es muy importante, pues puede presentarse sobrepeso u obesidad, lo que a su vez, desencadena una serie de enfermedades no transmisibles.

Entre las enfermedades asociadas a una acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo están las enfermedades del corazón, ataques al cerebro o accidentes cerebrovasculares, o diabetes tipo 2, según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque es natural que toda persona que desea bajar de peso quiera hacerlo rápidamente, es importante tener en cuenta la contextura de cada individuo. Para lograrlo es indispensable hacer ejercicio regularmente y seguir una alimentación balanceada que permita alcanzar el peso ideal.

La mejor forma es ir modificando los hábitos y estilos de vida que ya se tienen, haciendo pequeños cambios cada día hasta que estos pasen a formar parte de la rutina diaria. Por ejemplo, es posible tener en cuenta aquellos alimentos que se comen en la tarde entre comidas.

El comer entre horas puede ser uno de los mayores riesgos de la dieta pues, en algunos casos, los productos consumidos son altos en calorías o grasas poco saludables que no son beneficiosos para el cuerpo y además, dificulta el proceso de pérdida de kilos.

Teniendo en cuenta lo anterior, el portal especializado Runner’s World listó algunos alimentos que “además de saciarte, te ayudarán a no engordar” si se consumen entre comidas:

1. Queso cottage: es un queso que un deportista seleccionaría para formar músculos, ya que sus proteínas son de alto valor biológico y esto asegura alta absorción. Además, es saciante, por lo que se consumen menos porciones en las comidas principales.

2. Manzanas: una de las razones para consumir manzana es para perder peso. Esta fruta produce en el cuerpo una sensación de estar saciado, por lo que disminuye el consumo de más alimentos. Esta saciedad se genera gracias a la pectina, una sustancia que se encuentra en la pulpa de la manzana.

3. Espinacas: según el portal Healthline, un estudio realizado por la Universidad de Lund en Suecia demostró que un extracto de espinaca que contiene membranas de hojas verdes llamadas tilacoides que disminuyen los antojos de hambre hasta en un 95 % y aumentan la pérdida de peso en un 43 %.

4. Frambuesas: diversos estudios afirman que este alimento ayuda a mantener el hambre a raya. También, como otros frutos rojos, constituye una fuente concentrada de fibra alcanzando en este caso poco más de un 6 %.

5. Huevos: el valor nutricional de este alimento puede ser aprovechado dentro de una dieta para adelgazar, de acuerdo con Tua Saúde. Entonces, la denominada “dieta del huevo” consiste en incluir de dos a cuatro huevos -como máximo- en las comidas, cada día, durante máximo dos semanas.

Cabe resaltar que es relevante identificar alimentos que sirvan para llevar una alimentación saludable y que permitan perder peso sin disminuir nutrientes para el correcto funcionamiento del resto del organismo.

Los expertos de Mundodeportivo sugieren las verduras y hortalizas, pues, son indispensables en una dieta equilibrada. Incluso, se aconseja que sean consumidas a diario sin importar la cocción que se prefiera.

Las legumbres también son nutritivas, aportan proteínas, lo que estimula el metabolismo y ayuda a quemar más calorías. Aportan también fibra y almidón, elementos claves para mantener saludable la flora intestinal.

También es clave incluir en la dieta proteínas ligeras, de este modo, el organismo mantendrá saciado y las grasas que ingresarán al organismo serán mínimas.

Finalmente, es posible consumir hidratos de carbono integrales en la mañana, pero, evitándolos en la noche. Entre los que destacan, según Medline Plus, están el arroz integral, el pan integral, la avena y la harina integra.