Pan
Pan | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Los consume? Cuatro alimentos que debería evitar en el desayuno

El desayuno, como cualquier comida, debe incluir una cantidad balanceada de proteínas, vitaminas, grasas y carbohidratos.

1 de julio de 2021

El desayuno es una de las comidas más importantes del día. Según nutricionistas expertos, este debe estar cargado de minerales, vitaminas y fitonutrientes. Sin embargo, a pesar de que muchos no los conocen, hay una serie de alimentos que la mayoría de personas consumen en el desayuno, que según la nutricionista Susana León, se deben evitar.

Como afirmó la experta para La Vanguardia, un desayuno tendría que incluir una cantidad balanceada de proteínas y grasas. “Un desayuno ideal debería incluir, como cualquier comida, una cantidad equilibrada de hidratos de carbono, grasas y proteínas, de manera que podríamos desayunar tranquilamente hasta un plato de legumbres”, afirmó la experta.

Sin embargo, hay algunos alimentos que son parte de la dieta del desayuno, debido a tendencias culturales, que no son los más apropiados:

1. Jugos o zumos

Según la experta, los zumos y los jugos son uno de los acompañamientos tradicionales en algunos de los hogares. Sin embargo, asegura que al licuar la fruta se pierde la fibra, que es en realidad de donde se obtienen las vitaminas. Además, estos concentran muchísima más cantidad de azúcar, por lo que al consumirlo en las mañanas podría generar un pico de glucosa en la sangre. Además, León afirma que estos jugos deberían incluso evitarse no solo en el desayuno, sino a todas horas, y que en vez de la bebida, las personas podrían ingerir una porción de fruta.

2. Panes blancos

Este es un tipo de carbohidrato de absorción rápida, que por lo general contiene un índice glucémico muy alto, lo que significa que acelerará la producción de insulina y, además, hará que las personas sientan hambre más rápido. Para la experta, es preferible comer un pan integral o un carbohidrato de absorción lenta, debido a que estos tienen un índice glucémico bajo, y normalmente se encuentran en cereales, panes integrales o frutas.

Plaza de Mercado Paloquemao
venta de pescado de buena calidad
Bogota marzo 26 del 2021
Plaza de Mercado Paloquemao | Foto: Guillermo Torres Reina

3. Fritos

Las grasas de las comidas que deben ser freídas en aceites son muy pesadas de digerir, por lo que “no se recomienda empezar el día con una comida que ponga a trabajar el hígado de una forma tan acelerada”. La experta señala que es mejor consumir grasas de mejor calidad que se deriven del aceite de oliva, semillas o frutas secas. Por otro lado, asegura que optar por un huevo cocinado es mucho mejor opción.

4. Galletas

Aunque en muchos casos estas suelen ser acompañamientos de bebidas calientes, estas suelen tener un porcentaje alto de azúcar y grasas saturadas que no deberían ingerirse en horas tempranas. Además, menciona que a pesar de que sea necesario ingerir algo de grasas en esta comida, preferiblemente se debe ingerir “grasas insaturadas” como el aguacate, los frutos secos o el aceite de oliva virgen.