Dormir
No a todo el mundo le gusta despertarse temprano, en las mañana. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Los motivos por los que a las personas les cuesta levantarse de la cama en las mañanas

No despertarse de manera rápida y con cansancio puede ser causa de fatiga o agotamiento matinal crónico.

19 de diciembre de 2022

Madrugar es un hábito que no a todas las personas les cae de maravilla. Existen diferentes factores por los que esta acción genera desagrado, y entre los más comunes está el no dormir las ocho horas que la Organización Mundial de la Salud recomienda.

Cada ser tiene su propio “reloj mental” en el que el cerebro le indica que es la hora de despertar, pero no siempre se puede ajustar a los deseos, ya que las responsabilidades y los quehaceres cotidianos demandan levantarse, en la mayoría de casos, en las mañanas.

En ese sentido, el Diario AR en su sección de salud dice que con el paso de los años la energía del ser humano va disminuyendo, además de otros signos que deben ser de primordial atención.

Por ejemplo, si a la hora de despertar la persona tiene “la boca seca, los músculos doloridos, los ojos con escozor, la tensión por los suelos, mareos y dificultad para respirar”, los expertos detallan que se trata de un caso diagnosticado como “fatiga o agotamiento matinal crónico”.

Lo malo del cuadro sintomatológico expuesto es que esto puede ser el desencadenante de complicaciones que afectan al organismo. De este modo, existe una serie de motivos, los cuales se adhieren al denominado agotamiento matinal que hace que levantarse temprano de la cama sea todo un dolor de cabeza.

Algunas de las causas de todo lo anterior son:

1. Apnea del sueño: de acuerdo con la Clínica de Mayo, se trata de un trastorno en el que “la respiración se detiene y recomienza repetidas veces”. Por lo tanto, si la persona ronca mucho mientras duerme, puede ser que sufre de apnea. Los especialistas recomiendan visitar al médico por este síntoma, puesto que así se previenen problemas cardiacos.

2. Tiroides: tener problemas con la glándula de la tiroides puede alterar el sueño. El portal Barnaclinic explica que la secreción de esta hormona influye en el ritmo del sueño y la vigilia. Uno de los diagnósticos es el hipotiroidismo, así que Diario AR agrega que esta enfermedad es causante del cansancio matinal.

3. Anemia ferropénica: esta afección se diagnostica cuando hay falta de hierro en el organismo. Por ende, “el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos, que proporcionan el oxígeno a los tejidos corporales”, según Medlineplus.

Así las cosas, para los conocedores del tema, la anemia ferropénica trunca la oxigenación y eso hace que se duerma peor, al igual que la persona despierte cansada y le cueste salir de la cama.

4. deficiencia de vitaminas: principalmente la vitamina B6 y B12 que hacen parte del complejo B. Medlineplus especifica que la vitamina B6 no es común en el cuerpo, “puede presentarse en personas con disfunción renal, enfermedad hepática o dependencia al alcohol”. Por otro lado, la vitamina B12 es importante para metabolizar las proteínas, ayuda a la formación de glóbulos rojos y al funcionamiento del sistema nervioso central.

5. Uso de medicamentos hipotensores: este motivo, que puede incidir a la hora de levantarse en las mañanas, es abordado en el citado diario porque los medicamentos que se comercializan para bajar la tensión arterial hacen que este factor pueda llegar a niveles muy bajos, de ahí que una persona no pueda iniciar el día en óptimas condiciones.

6. Uso de antidepresivos y ansiolíticos: expertos en farmacia comentan que “Trankimazin, Valium, Orfidal y otras benzodiazepinas pueden tener efectos hipnóticos excesivos”. En consecuencia, si no se toman adecuadamente y bajo una prescripción médica, se generan efectos secundarios, entre ellos, varias complicaciones para despertar en las mañanas.

Por último, blogs enfocados en salud también mencionan que una mala alimentación con bajas cantidades de hidratos de carbono pueden ser la causa de la fatiga o el agotamiento matinal crónico.

Beneficios de dormir bien | Carlos Jaramillo