Alimentos saludables para el corazón
Una alimentación saludable es clave para prevenir problemas del corazón. | Foto: Getty Images

SALUD

Los nutrientes que mejoran la salud del corazón

La dieta para prevenir enfermedades cardiovasculares debe ser rica en frutas y vegetales.

27 de octubre de 2022

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un grupo de desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos, que incluyen diversos tipos de cardiopatías y que afectan a millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Si una arteria resulta obstruida, esto puede llevar a que se presente un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Frente al tema, el portal Salud Mapfre, de España, asegura que la alimentación es, junto al ejercicio, la fórmula clave para evitar el desarrollo de este tipo de afecciones. La dieta tiene una relación directa en la ateriosclerosis y ejerce influencia sobre otros factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión, la obesidad o la diabetes.

¿Cómo lograr una alimentación saludable? | Carlos Jaramillo

La importancia de los polifenoles

Tienen efectos vasodilatadores y son capaces de mejorar el perfil lipídico y atenúan la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad o colesterol “malo” (LDL), asegura la Biblioteca Científica Electrónica en Línea SciELO, proyecto de la Fundación para el Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (Brasil) y el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud. Los especialistas aseguran que los polifenoles también tienen propiedades antiinflamatorias.

Un estudio publicado en la revista Nutrición Hospitalaria asegura que una dieta rica en polifenoles vegetales puede mejorar la salud y disminuir la incidencia de enfermedades relacionadas con el corazón.

Alimentos que los contienen

La lista de alimentos que contienen estos compuestos es larga. Un artículo publicado en el medio digital Business Insider, escrito por Cristina Fernández Esteban, cita un estudio publicado en la revista European Journal Clinic of Nutrition, el cual identificó los 100 alimentos que más polifenoles aportan.

En ese grupo destacan varias especias y hierbas aromáticas, siendo el clavo, la menta seca y el anís estrellado los que más aportan. “El romero, el tomillo, la albahaca dulce o el curry en polvo hacen parte del ranking por su aporte de polifenoles”, precisa la publicación.

Los frutos secos tampoco deben faltar en la dieta tendiente a evitar problemas cardiovasculares. Aunque se habla de que contienen muchas calorías, lo cierto es que son ricos en ácidos grasos recomendables, proteínas y también en polifenoles. Destacan las avellanas, las nueces y las almendras.

El verdadero problema del colesterol | Carlos Jaramillo

Los frutos del bosque son otra opción. Bayas como las moras, frambuesas, arándanos y fresas tienen un contenido especial de los mencionados compuestos. “Otros alimentos comunes como el aceite de oliva, el café o el té verde son asimismo señalados entre los alimentos que más polifenoles aportan”, concluye Business Insider.

Otro de los alimentos saludables y que contienen estos compuestos es el vino tinto. Según el instituto de investigaciones Mayo Clinic, esta bebida ayuda a proteger el revestimiento de los vasos sanguíneos. “Un polifenol llamado resveratrol es una sustancia que ha llamado la atención por sus beneficios para la salud”, cita la mencionada institución.

Los especialistas aseguran que el resveratrol ayudaría a prevenir el daño a los vasos sanguíneos, reducir el colesterol de las lipoproteínas de baja densidad y prevenir los coágulos sanguíneos, aunque se requiere más investigación para determinar si este compuesto, en particular, previene el riesgo de inflamación y coagulación de la sangre, precisa la citada institución.