Tendencias
Frutos secos
Las nueces aportan una serie de nutrientes y beneficios al cerebro. - Foto: Getty Images

vida moderna

El fruto seco que mejora la salud cardiovascular

Una dieta saludable es clave para evitar afecciones.

Las nueces son una opción saludable para incluir en la alimentación diaria. Este fruto seco tiene beneficios importantes para la salud del corazón. “Las nueces pueden mejorar la salud del corazón y reducir el riesgo de morir prematuramente a causa de enfermedades cardíacas y otras causas”, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Los expertos han encontrado en diferentes investigaciones que las nueces contribuyen a disminuir el riesgo de padecer un ataque cardíaco en las personas que tienen altas probabilidades para padecerlo según su condición de salud.

La entidad sanitaria Mayo Clinic detalla lo que los estudios han señalado sobre comer nueces y cómo contribuyen a la salud cardiovascular:

  1. Disminuir los niveles de colesterol malo y triglicéridos.
  2. Mejorar el revestimiento de las arterias.
  3. Disminuir el riesgo de tener coágulos sanguíneos.
  4. Reducir los niveles de inflamación asociados con enfermedad cardíaca.

Sobre esa misma línea, la Fundación Española del Corazón explica otros hallazgos sobre las investigaciones relacionadas con las nueces y la salud cardíaca. “Las conclusiones afirman que una dieta suplementada con nueces reduce en un porcentaje significativo el colesterol total (3,25 %), el colesterol LDL (3,73 %), los triglicéridos (5,52 %) y la apolipoproteína B (4,19 %). Además, la incorporación de nueces en la dieta no tuvo efectos adversos sobre el peso corporal o la presión arterial, según los estudios incluidos en el metaanálisis”.

Algo que se debe tener muy en cuenta es que su consumo debe ser moderado, ya que se caracteriza por tener un contenido calórico alto. “Lo ideal es usar un puñado de nueces, o una o dos cucharadas de pasta de nuez para untar como sustituto de las grasas saturadas, como las que se encuentran en las carnes, los huevos y los productos lácteos”, recomienda Mayo Clinic. Es importante consumir las nueces in sal y preferiblemente que estén crudas o tostadas en seco.

Alimentación saludable

Una alimentación equilibrada es clave para mantener un buen estado de salud. “Una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer”, indica la Organización Mundial de la Salud.

Recomendaciones para una alimentación saludable

  • Disminuir el consumo de sal es importante para la salud de las personas. “Un consumo elevado de sal e insuficiente de potasio contribuye a la hipertensión arterial que, a su vez, incrementa el riesgo de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular”, reseña la OMS.
  • Evitar el consumo de productos ultraprocesados.
  • Moderar la ingesta de azúcar.
  • Cocinar al vapor en lugar de fritar.
  • Ingerir productos lácteos desnatados.
  • Consumir mínimo 400 gramos, es decir cinco porciones, de fruta diariamente.

¿Cómo cuidar el corazón?

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) señala algunas recomendaciones para la salud cardíaca.

  • Tener una dieta saludable: se deben consumir alimentos con bajo contenido en sal y bajo contenido de sodio. Limitar el consumo de alimentos con grasas trans, debido a que puede causar un infarto. Igualmente, moderar la ingesta de azúcares.
  • Atención a los problemas de salud: se debe estar atento a enfermedades como la hipertensión, diabetes y colesterol alto, ya que estas afecciones aumentan el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca. Para esto, se deben realizar exámenes periódicos y si el médico diagnostica alguna de estas afecciones, seguir las recomendaciones y tomar la medicación a tiempo.
  • Tener cuidado con el consumo de la aspirina: el uso diario de este medicamento ayuda a prevenir ataques cardíacos, pero no es saludable para todas las personas. Por esto, antes de hacerlo, se debe consultar al médico, para conocer los efectos y la dosis adecuada.