Próstata / Edad / vejez / hombres
Cuidar de la próstata es un tema de interés que acarrea a todos los hombres. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Las plantas y hierbas que ayudan al funcionamiento de la próstata

Cada tratamiento para la próstata depende de un diagnóstico y los síntomas que presenta el paciente. Existen tres opciones naturales para tratarla.

7 de junio de 2022

El cuerpo masculino se diferencia del femenino por varias razones y una de ellas es la próstata. Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) dicen que esta hace parte del sistema reproductor masculino; se sitúa justo debajo de la vejiga y delante del recto.

Hay quienes no le prestan atención a esta zona del organismo, pero su importancia radica en que la próstata se encarga de producir el líquido que forma parte del semen. Además, con el paso del tiempo puede que aumente su tamaño y provoque “que la uretra se angoste y disminuya el flujo de orina”, según CDC.

Por su parte, el portal de Cuídate Plus señala que a partir de los 50 años el hombre tiende a experimentar cambios hormonales en los que la próstata se ve comprometida. Inclusive, no cuidar esta parte del órgano reproductor masculino puede provocar cáncer, una de las principales causas de muerte en varones, detalla la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

En ese sentido, contribuir al correcto funcionamiento de la próstata se convierte en una prioridad para los hombres, por lo que hay varias formas de hacerlo y una de estas es a través de las plantas y hierbas.

Por años, el uso de alternativas naturales han sido aconsejadas por expertos en medicina naturista y familiares que, a partir de su experiencia y conocimiento, dan a conocer algunos beneficios de estas.

Es así como el portal de Urgente 24 se une a esta postura y consigna que cada tratamiento para la próstata depende de un diagnóstico y los síntomas que presenta el paciente. Pero para mitigar un poco esta complicación de salud, existen plantas que tienen potencial para reducir los signos de prostatitis y agrandamiento de próstata.

Antes de conocer las hierbas, cabe aclarar que de acuerdo con la Clínica de Mayo la prostatitis es la inflamación de la glándula de la próstata, que tiene el tamaño de una nuez, y esto se debe a infecciones, lesiones o trastornos del sistema inmunológico.

¿Cuáles son los síntomas de la próstata inflamada?
Esta parte del aparato reproductor masculino es más importante de lo que se piensa. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así las cosas, hay varias opciones de plantas y hierbas que pueden ser consumidas para contribuir al correcto funcionamiento de la próstata, como:

1. Ortiga: varios estudios estiman que la ortiga es una hierba que puede servir como un remedio natural para tratar los síntomas de la hiperplasia prostática benigna (HPB), agrandamiento de la próstata por la edad y que dificulta la capacidad de orinar, según la Clínica de Mayo.

El portal de salud Healthline precisa que por medio de una investigación con animales se pudo llegar al resultado de que la ortiga puede prevenir la conversión de testosterona en dihidrotestosterona, al detener dicha conversión existe la posibilidad de que el tamaño de la próstata se mantenga, agregan.

“Los estudios en personas con hiperplasia prostática benigna demuestran que los extractos de ortiga ayudan a tratar los problemas de micción a corto y largo plazo, sin efectos secundarios”, consigna Urgente 24.

2. Té verde: esta infusión se ha posicionado como una de las más recomendadas para varias afecciones y metas, como bajar de peso. Respecto a la zona del aparato reproductor masculino, esta especie de Té, al provenir de la planta Camellia sinensis, tiene el poder de prevenir el cáncer de próstata.

Teniendo en cuenta datos recopilados por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, varios estudios focales han llegado a demostrar que el té verde ayuda a poblaciones de origen asiático en pro del riesgo de sufrir la patología cancerígena. “Las muertes por cáncer de próstata en Asia se encuentran entre las más bajas del mundo”, complementan los investigadores.

Estudio realizado en la Universidad de Duke en Estados Unidos encontró que la cafeína presente en el café y en el té, se enfrentan a las grasas almacenadas en las células del hígado. Foto: Getty images.
Estudio realizado en la Universidad de Duke en Estados Unidos encontró que la cafeína presente en el café y en el té, se enfrentan a las grasas almacenadas en las células del hígado. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

3. Semillas de calabaza: aunque no son específicamente una planta o hierba, sí es un método natural que puede ser utilizado para el beneficio de la próstata. Un estudio publicado en PubMed explica que consumir semillas de calabaza es una opción efectiva para mejorar los síntomas de afecciones directamente relacionadas con esta parte de la zona masculina.

Para llegar a este tipo de conclusiones, los autores dieron uso al aceite de semilla de calabaza y encontraron que los síntomas prostáticos se redujeron en tres meses. Además, “el flujo urinario máximo mejoró gradualmente, al igual que la calidad de vida”.