Consejos para eliminar las manchas en la piel
Tratamientos para cuidar la piel. | Foto: Getty

Vida moderna

Manchas en la piel: así se pueden eliminar con vaselina y limón

Antes de aplicar este tipo de remedios naturales se debe consultar a un dermatólogo.

21 de marzo de 2023

Las manchas en la piel pueden aparecer con el paso de los años por muchos factores como la sobreexposición solar, el envejecimiento, entre otras.

Es importante que en caso de observar manchas se consulte a un médico para descartar afecciones o enfermedades graves como cáncer. Se deben seguir las recomendaciones brindadas por el médico, especialmente si receta medicamentos.

Las cremas tópicas son especiales para el rostro.
Existen cremas que pueden ayudar a mejorar la apariencia de las manchas. | Foto: Freepik

Asimismo, también hay personas que prefieren complementar o recurrir a remedios naturales preparadas por sí mismas. Se debe tener precaución con estos, ya que puede tener efectos diferentes en cada persona. Antes de aplicarlos, se aconseja consultar a un dermatólogo.

“Usar vaselina con limón para las manchas es una forma muy efectiva de olvidarnos de esas zonas hiperpigmentadas de la piel. No obstante, debes tener cuidado y usarla únicamente de noche, pues el limón es ácido y puede causar manchas o enrojecimiento de la piel al estar expuesta al sol. Asimismo, no debes aplicar esta mezcla si tienes heridas o lesiones en la piel”, detalla el sito web.

A continuación los elementos y las instrucciones para aprovechar estos beneficios:

Ingredientes

  • 4 cucharadas pequeñas de vaselina
  • 4 gotas de zumo de limón

Procedimiento

  1. En un recipiente añadir ambos ingredientes.
  2. Revolver muy bien para un resultado homogéneo.
  3. Limpiar la zona donde está la mancha con agua y jabón.
  4. Secar.
  5. Aplicar la mezcla con una brocha, realizando masajes suaves por cinco segundos.
  6. Dejar actuar por 20 minutos.
  7. Lavar el rostro con abundante agua tibia.
  8. Repetir el procedimiento mínimo dos veces a la semana para mejora los resultados.
Cáncer de próstata
Antes de aplicar cualquier producto en el rostro se recomienda consultar a un médico especialista. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tratamientos estéticos

De acuerdo con los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, existen diferentes opciones para eliminar las manchas de la piel. Es importante consultar a un dermatólogo para recibir asesoría profesional adecuada y saber qué tipo de tratamiento es el más adecuado de acuerdo a la necesidad de cada persona.

  • Medicamentos: el especialista puede recomendar la aplicación de cremas blanqueadoras para tratar las manchas. Es importante evitar la automedicación para evitar síntomas o afecciones de salud cutáneas
  • Láser y luz pulsada intensa: este tipo de terapias pueden ayudar a destruir las células que producen melanina sin dañar la capa superficial de la piel. Puede que la persona requiera de dos o tres sesiones para obtener un buen resultado.
  • Congelación (crioterapia): este procedimiento consiste en la aplicación de nitrógeno líquido con un hisopo por cinco segundos en la zona afectada. “La congelación en aerosol puede utilizarse en un pequeño grupo de manchas. El tratamiento puede irritar la piel de forma temporal y supone un leve riesgo de cicatrices o cambios de color permanentes”, detalla Mayo Clinic.
  • Dermoabrasión: este tipo de procedimiento lija la capa superficial de la piel. Puede causar hinchazón y picazón temporal, pero luego desaparece con el paso de los meses.
  • Microdermoabrasión: este tratamiento mejora la apariencia de las manchas más no las elimina por completo. “Necesitarás una serie de procedimientos durante meses para obtener resultados modestos y temporales”, señala Mayo Clinic.
  • Exfoliación química: ayuda a eliminar las capas superiores de la piel para permitir que se forme piel nueva en este lugar.
Piel
Las manchas se producen por falta o incremento de la melanina. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Manchas seniles

Este tipo de manchas aparecen debido a la edad. Se caracterizan por ser áreas planas y oscuras. Generalmente, se presentan en las zonas expuestas al sol (cara, manos, hombros y brazos). Las manchas de la edad suelen evidenciarse alrededor de los 50 años, “pero pueden aparecer en personas más jóvenes en caso de que pasen mucho tiempo al sol”, señala Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

En algunos casos, estas manchas pueden tener una apariencia similar a los tumores cancerosos. Para evitar confusiones, es importante consultar a un médico y realizar los exámenes correspondientes.