Té de manzanilla
Infusión con manzanilla | Foto: Getty Images

Vida moderna

Manzanilla y canela: así se pueden consumir para bajar el azúcar en la sangre

Además de seguir el tratamiento recetado por un doctor, esta infusión también ayudará a disminuir estos valores.

3 de noviembre de 2021

El cuerpo humano necesita energía todo el tiempo y la glucosa es una de las fuentes principales para obtenerla. Este tipo de azúcar se transporta a través del torrente sanguíneo a la grasa, los músculos y otras células para almacenarse y usarse como fuente de energía. La encargada de realizar ese transporte es la insulina, que es una hormona liberada por el páncreas, como una respuesta a la presencia de glucosa en la sangre.

Cuando las personas tienen niveles altos de azúcar en la sangre se desarrolla la diabetes. Esta es una enfermedad crónica que “ocurre cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce”, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo que sucede en el organismo de quienes sufren diabetes es que no realiza un transporte correcto de la glucosa, lo que provoca niveles altos de azúcar en la sangre. Esto puede ocurrir por varios factores: por la resistencia a la insulina, la producción deficiente de insulina o por ambas razones, así lo expica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Las personas que tienen diabetes tienen mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, enfermedades de la piel, daño en los nervios, daños renales, oculares, auditivos y en los pies; incluso, se puede sufrir de Alzheimer. Estos son algunas de las afectaciones a la salud que puede ocasionar la diabetes, si no se realiza un tratamiento a tiempo.

Para hacer un diagnóstico a tiempo es importante realizar exámenes periódicos y monitorear los niveles de azúcar en la sangre. Se debe prestar atención a sus síntomas: tener mucha sed y hambre, orinar frecuentemente o varias veces al día, perder peso de manera abrupta, fatiga y problemas de visión.

El tratamiento para la diabetes depende del tipo que se padezca. Para la diabetes tipo 1, consiste en la aplicación de inyecciones de insulina; para la diabetes tipo 2, medicamentos específicos para tratar la enfermedad.

Además de acudir a un centro médico para conocer las indicaciones de un especialista, existen algunas alternativas que ayudan a disminuir los niveles altos de glucosa en la sangre. La manzanilla y la canela son unos de esos alimentos que ayudan a regular estos valores.

Según el portal Healthline, la manzanilla ha sido utilizada desde hace mucho tiempo para remedios caseros. Sus propiedades aportan diferentes beneficios para la salud, entre los que se encuentran ayudar a regular el azúcar en la sangre.

De acuerdo con un estudio de 64 personas con diabetes, quienes bebieron 5 onzas de agua de manzanilla preparada con tres gramos de manzanilla -esto, tres veces al día después de las comidas durante ocho semanas-, los resultados mostraron que los pacientes experimentaron reducciones significativas en los niveles de HbA1c e insulina, en comparación con un grupo control.

La canela es conocida por tener un sabor y aroma agradable. Es utilizada normalmente como una especia para sazonar las comidas; y en otros casos, para endulzar bebidas. Asimismo, de acuerdo con el portal Mejor con Salud, funciona para regular los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo, al mismo tiempo que mejora el metabolismo celular.

¿Cómo preparar la manzanilla y la canela?

Esta bebida aporta muchos beneficios para el bienestar integral del organismo. El portal Mejor con Salud, explica cómo se debe preparar.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 ml).
  • 1 cucharadita de canela (5 g).
  • 2 cucharaditas de flores de manzanilla (10 g).

Preparación

  1. Se ponen a hervir en una olla con agua la canela.
  2. Cuando el agua esté en su punto máximo de ebullición se saca la canela y se agregan las flores de manzanilla.
  3. Esperar que la infusión se repose al menos 10 minutos y colar.

Se recomienda que las personas que sufren de problemas en el hígado no consuman esta bebida. De igual forma, es importante resaltar que esta infusión es solo un complemento para ayudar a disminuir los niveles de azúcar en la sangre no es una bebida milagrosa. Por eso, es importante visitar un centro médico e iniciar un tratamiento específico según sea el caso.