Muestra de sangre
Coronavirus, Blood, Hospital, Tube, Examination, Brazil | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Tipo de sangre: ¿puede influir en casos graves de covid-19? Esto reveló un estudio

Los resultados aseguraron que hay un grupo sanguíneo que debe tener más cuidado en caso de contagiarse de coronavirus.

26 de agosto de 2021

Personal especializado del Hospital Universitario Donostia se unió a una investigación realizada por científicos alemanes, españoles y noruegos la cual respaldó el resultado de otras en las que se aseguró que en el tipo de sangre los enfermos con grupo A presentan el mayor riesgo de que su situación de contagio por coronavirus se complique en caso de contraer el virus.

El estudio colaborativo se centró en 1.610 pacientes que sufrieron colapso respiratorio a raíz de la covid-19; algunos de ellos lamentablemente fallecieron. Las personas que fueron objeto de estudio se encontraban internadas en grave estado en centros de salud de Milán y Monza, en Italia; también en Madrid, San Sebastián y Barcelona, en España.

Teniendo en cuenta en que el desarrollo de la enfermedad podría ser por el grupo sanguíneo, los científicos se centraron en investigar qué influencia tiene el tipo de sangre en los casos de pacientes de especial gravedad.

Un paciente con COVID-19 yace en una cama de hospital en el Hospital General Dr. Suyoto en Yakarta, Indonesia, país que sufre una ola devastadora de casos de coronavirus, alimentada por la variante delta virulenta que se detectó por primera vez en India. (Foto AP / Tatan Syuflana)
Un paciente con covid-19 yace en una cama de hospital en el Hospital General Dr. Suyoto en Yakarta, Indonesia, país que sufre una ola devastadora de casos de coronavirus, alimentada por la variante delta virulenta que se detectó por primera vez en India. (Foto AP / Tatan Syuflana) | Foto: AP

Tras analizar el ADN de los 1.610 pacientes graves y sus características genéticas frente a las más de 2 mil sanas, un primer resultado reveló que las personas del grupo de sangre A parecen tener un riesgo particularmente alto de sufrir una evolución grave del virus.

Cabe señalar que esta afirmación no quiere decir que aquellas personas que son del grupo O están exentos de padecer un cuadro grave de coronavirus o de contagiarse, pero el riesgo de que presenten síntomas.

Igualmente, de acuerdo con el estudio, se detectaron menos riesgos en los grupos sanguíneos B y AB, que no son tan frecuentes y estarían en una posición intermedia con respecto al covid-19.

Cabe señalar que, de acuerdo con la investigación presentada anteriormente por la revista especializada ‘Blood Advance’, “los grupos sanguíneos se reconocen cada vez más para influir en la susceptibilidad a ciertos virus, incluyendo SARS-CoV-1”.

El estudio que fue realizado en más de 473.000 personas reveló que no hubo mayor diferencia en la tasa de infección en las personas con tipo de sangre A, B y AB, pero que sí son más susceptibles a infectarse que las personas cuyo tipo de sangre es O.

“Los pacientes con covid-19 con grupo sanguíneo A o AB tienen un mayor riesgo de requerir ventilación mecánica y de presentar una mayor gravedad de la enfermedad en comparación con aquellos con grupo sanguíneo O o B”, señaló el estudio de la revista.

Carga viral en casos de variante delta es 300 veces mayor al virus original, según estudio de Corea del Sur
Carga viral en casos de variante delta es 300 veces mayor al virus original, según estudio de Corea del Sur | Foto: AP

Aquellas personas que pertenezcan al grupo sanguíneo A o AB pueden tener un mayor riesgo de disfunción o insuficiencia orgánica por la covid-19. Asimismo, el estudio reveló que dichas personas estuvieron un mayor tiempo hospitalizadas que las pertenecientes a los grupos sanguíneos O o B.

Sin embargo, “no hubo diferencia en la proporción de pacientes O o B y A o AB que fallecieron durante el estudio realizado”.

Las principales comorbilidades de las personas que han muerto por la enfermedad siguen siendo la hipertensión arterial, diabetes, obesidad, epoc, enfermedad cardiovascular y renal.

“Además de la edad y el sexo, y, más recientemente, el grupo sanguíneo, existe una notable falta de conocimiento de los factores de riesgo clínicos o demográficos que influyen en la susceptibilidad a la infección por SARS-CoV-2 y la gravedad de la covid-19”, señalo dicho estudio.

También señalaron que los grupos sanguíneos A y O están presentes en proporciones mayores y menores, respectivamente, en los pacientes hospitalizados con covid-19 en comparación con la población general.