Diabetes
Diabetes - Foto: Getty Images

vida moderna

Nivel alto de azúcar en la sangre: estos son los síntomas

Cansancio, sed, pérdida de peso, entre otros, son los síntomas más frecuentes de sufrir niveles altos de azúcar en la sangre.

El azúcar en la sangre, también llamada glucosa, es el azúcar principal que se encuentra en el cuerpo humano. Expertos en salud indican que esta proviene de los alimentos que se consumen diariamente. De acuerdo con el portal especializado en salud TeensHealth, es la principal fuente de energía de las células del cuerpo.

Aunque existen muchos alimentos, solo unos pocos son de índice glucémico bajo, es decir, alimentos que ayudan a regular el nivel de azúcar en sangre. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el consumo de azúcar se dispara cada año y estipula un máximo de 25 gramos de azúcar por día (para un adulto), cuando en realidad, en estos momentos las personas estarían triplicando esa cantidad.

En ese sentido, la hiperglucemia, término médico para hablar de la alta concentración de azúcar en la sangre, ocurre cuando el cuerpo no puede fabricar insulina o cuando no responde adecuadamente a la insulina. De acuerdo con el portal, el cuerpo necesita esta hormona para que la glucosa que se encuentra en la sangre pueda entrar a las células del cuerpo provocando que se acumule la glucosa en la sangre.

Esta afección resulta ser muy grave si no se trata a tiempo, pues puede dañar los vasos sanguíneos, algo que puede incrementar el riesgo de enfermedades de corazón, accidentes cerebrovasculares, enfermedades renales, problemas de visión y problemas neurológicos.

Por lo general las causas de las concentraciones altas de azúcar en la sangre se destacan la mala alimentación, no hacer ejercicio, estrés, tener alguna enfermedad y algunos medicamentos. Por ello los expertos, además de mantener un estilo de vida equilibrado, recomiendan realizarse exámenes rutinarios para evaluar los niveles de azúcar en la sangre.

Hipoglucemia: ¿cuáles son los síntomas y causas?
Hipoglucemia: ¿cuáles son los síntomas y causas? - Foto: Getty Images

Por ello, los expertos han señalado los niveles en los que se debe tener controlada la glucosa:

- Nivel de glucosa sanguínea en ayunas por debajo de 100 miligramos por decilitro (mg/dl) se considera normal.

- Nivel de glucosa sanguínea en ayunas entre 100 y 125 se considera prediabetes.

- Nivel de glucosa sanguínea en ayunas en 126 o superior indica diabetes tipo 2.

Estos son los síntomas o signos que advierten sobre la alta concentración de azúcar en la sangre:

- Orinar mucho: las personas que tienen hiperglucemia necesitan orinar con más frecuencia y en mayores cantidades debido a que los riñones funcionan expulsando la glucosa sobrante a través de la orina.

- Beber mucho: debido a que se pierde mucho líquido por la necesidad de orinar con frecuencia, las personas que sufren esta afección suelen tener mucha sed.

- Perder peso: de acuerdo con los expertos, se puede estar perdiendo peso sin haber perdido el apetito, esto porque su no hay suficiente insulina para ayudar al cuerpo a usar la glucosa, el cuerpo no tendrá que descomponer el músculo y la rasa almacenada en un intento de proporcionar combustible a las células.

- Estar agotado: debido a que el cuerpo no puede usar adecuadamente la glucosa como fuente de energía, las personas que sufren esta afección son propensas a sentirse cansadas la mayoría del tiempo.

¿Cómo bajar el nivel de azúcar en la sangre?

Vale destacar que bajar el nivel de azúcar en la sangre es relativamente fácil, pero si la persona tiende a presentar descompensaciones, debe consultarlo con un especialista, ya que el problema puede venir de fallas o problemas en el hígado o en el páncreas.

Para regular la azúcar en la sangre, los expertos en salud recomiendan ciertos alimentos como frutas, verduras, legumbres, semillas, pescados, entre otros.

A continuación, algunos de ellos:

- Aguacate: gracias a sus ácidos grasos omega 3, se convierte en uno de los alimentos más eficaces para reducir los niveles de azúcar en la sangre.

- Calabaza: contiene antioxidantes beneficiosos y es rica en luteína y zeaxantina. Además, según varios estudios, ayuda contra la obesidad y reduce los niveles de insulina.

- Ajo: es muy eficaz contra la presión arterial, también reduce los niveles de azúcar y el colesterol.

- Fresas: son altas en antioxidantes como las antocianinas que, a su vez, son las encargadas de reducir los niveles de colesterol e insulina tras una comida.

Vista de ángulo alto de una gran variedad de frutas y verduras orgánicas de color arco iris frescas saludables. La composición incluye repollo, zanahoria, cebolla, tomate, papa cruda, aguacate, espárragos, berenjena, apio, pepino, brócoli, calabaza, lechuga, espinaca, limón, manzanas, pera, fresas, papaya, mango, plátano, uva, naranjas. , kiwi entre otros. La composición está a la izquierda de un marco horizontal que deja un útil espacio de copia para el texto y / o el logotipo a la derecha. Captura digital de estudio de alta resolución de 42Mp tomada con lentes SONY A7rII y Zeiss Batis 40 mm F2.0 CF
Vista de ángulo alto de una gran variedad de frutas y verduras orgánicas de color arco iris frescas saludables. La composición incluye repollo, zanahoria, cebolla, tomate, papa cruda, aguacate, espárragos, berenjena, apio, pepino, brócoli, calabaza, lechuga, espinaca, limón, manzanas, pera, fresas, papaya, mango, plátano, uva, naranjas. , kiwi entre otros. La composición está a la izquierda de un marco horizontal que deja un útil espacio de copia para el texto y / o el logotipo a la derecha. Captura digital de estudio de alta resolución de 42Mp tomada con lentes SONY A7rII y Zeiss Batis 40 mm F2.0 CF - Foto: Getty Images

- Brócoli: es un vegetal muy importante con pocas calorías y muchos beneficios, entre ellos ayudar a reducir los niveles de insulina.

-Manzana: tiene alto contenido en agua y fibra, y además dispone de flavonoides que ayudan a compensar los niveles de glucosa.

- Cebolla: como también pasa con la manzana, presenta niéveles altos de flavonoides y ayuda a reducir el azúcar en la sangre.