Dolor de espalda
La ciática hace referencia al dolor que se irradia a lo largo del trayecto del nervio ciático. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Nervio ciático inflamado: los tratamientos que ayudan a desinflamarlo

Esta dolencia puede ir acompañada de debilidad en la pierna afectada y sensación de hormigueo.

14 de octubre de 2022

Por lo general, la ciática hace referencia al dolor que se irradia a lo largo del trayecto del nervio ciático, que va desde la parte inferior de la espalda, a través de las caderas y glúteos, hasta abajo de cada pierna. De acuerdo con Mayo Clinic, este dolor con frecuencia afecta solamente un lado del cuerpo.

En cuanto a la sintomatología de esta condición de salud, el dolor en la zona puede varias ampliamente, desde un dolor leve hasta una sensación aguda, de ardor o de dolor insoportable. A veces, el paciente puede sentir una descarga eléctrica en la parte lumbar y también, puede presentar incomodidad al momento de toser o estornudar. En casos más graves, las personas pueden sentir entumecimiento, hormigueo o debilidad muscular en la pierna o el pie afectado.

Cabe aclarar que cuando una persona siente sensación de puntadas, ardor y sensación de tener las piernas cansadas y pesadas, esto no tiene relación con el nervio ciático, pero son características del síndrome de dolor miofascial. De este modo, para determinar el diagnóstico del dolor en la ciática, es importante acudir al médico ortopedista o por el fisioterapeuta para determinar la causa del dolor y el tratamiento a seguir.

En cuanto al diagnóstico, el portal web Tua Saúde señala que, por lo general, el especialista en salud realiza una prueba en la que el paciente se debe acostar boca arriba y levantar la pierna. En caso de que haya sensación de hormigueo, el test indica que hay compresión del nervio. Si hay dolor en la pierna, indica que hay una graves alteraciones en la columna, como una extrusión discal.

Adicional a ello, se deben realizar exámenes de imagen como rayos X y resonancia magnética que son útiles para evaluar la columna, ayudando a identificar lo que está comprimiendo el nervio. Ahora bien, cuando se sospecha de que el nervio está dañado, situación que es inusual y que solo ocurre en caso de accidentes graves, “puede que sea necesario hacer una electroneuromiografía, que es un examen que evalúa el funcionamiento del propio nervio” asegura Tua Saúde.

¿Cómo desinflamar el nervio ciático inflamado?

  • Medicamentos: con frecuencia, los medicamentos indicados por el especialista en salud para combatir el dolor en la ciática pueden ser paracetamol, ibuprofeno o algunos más fuertes que son derivados de la morfina. Sin embargo, una forma natural para tratar esta dolencia es tomar complejo de vitamina B, ya que esta mejora la salud de los nervios.
  • Masajes: un tratamiento que se puede hacer desde casa son los masajes con crema hidratante o con aceites. Esto puede ayuda a aliviar el dolor y mejorar la movilidad, permitiendo que los músculos de la espalda, las piernas y los glúteos se relajen hasta disminuir la compresión del nervio. Es importante tener presente que estos masajes los debe realizar un masajista o un fisioterapeuta, con el fin de evitar otras lesiones.
  • Ejercicio: el reposo suele empeorar el dolor, de modo que es fundamental realizar ejercicios leves y estiramientos que pueden ser hechos con la persona acostada boca arriba y abrazando las piernas. Cuando el dolor disminuye de intensidad, después de la primera semana de fisioterapia pueden ser realizados ejercicios de fortalecimiento muscular, como acostarse boca arriba, doblar las rodillas y apretar con una almohada entre las piernas.