Dolor de espalda en niña
Es importante seguir las recomendaciones médicas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Ciática: ¿como desinflamar con remedios caseros?

Es importante consultar a un doctor antes de recurrir a cualquier remedio.

11 de octubre de 2022

La ciática se refiere a un síntoma causado por un problema en el nervio ciático, que es el más largo de todo el cuerpo humano. Este es el encargado de controlar “los músculos de la parte posterior de la rodilla y de la parte inferior de la pierna y brinda las sensaciones en la parte posterior del muslo, parte de la pierna y la planta del pie”, indica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explican que el dolor de ciática se extiende desde zona lumbar hacia los glúteos y hacia abajo de la parte posterior de la pierna. También se puede tener hormigueo, debilidad en la pierna o en el pie que esté afectado.

“El dolor puede variar ampliamente, desde un dolor leve hasta una sensación aguda, de ardor o dolor insoportable. A veces puede sentirse como una sacudida o una descarga eléctrica. Puede ser peor al toser o estornudar, y permanecer sentado durante períodos prolongados puede agravar los síntomas. Por lo general, afecta a un solo lado del cuerpo”, agrega la entidad de salud.

En caso de tener algún síntoma es importante consultar a un doctor para recibir la atención profesional y el tratamiento adecuado. Asimismo, hay algunas personas que también suelen recurrir a preparaciones caseras para intentar aliviar el dolor rápidamente. Sin embargo, estas pueden tener efectos diferentes en cada persona.

El portal web Mejor con Salud recomienda un remedio casero que puede ayudar a aliviar el dolor de ciática. Antes de utilizarlo es recomendable consultar con un doctor.

Ingredientes

  • 10 gramos de amapola
  • 20 gramos de flor de tila
  • 10 gramos de hojas de melisa
  • 10 gramos de flor de saúco
  • 1 taza de agua (250 ml)

Preparación

  1. Triturar muy bien todas las hierbas.
  2. Poner a hervir el agua.
  3. Cuando llegue a su punto de ebullición, retirar del fuego.
  4. Añadir las hierbas y revolver.
  5. Aplicar y realizar un masaje suave.
  6. En caso de que quede producto se puede guardar para volver a usar.

Otra preparación casera que recomienda este mismo portal web incluye los siguientes ingredientes:

  • 1/2 cucharada de tomillo (5 g)
  • 1 cucharada de orégano (10 g)
  • 1 cucharada de ortiga verde (10 g)
  • 4 tazas de agua (1 litro)

Procedimiento

  1. Agregar todos los ingredientes en una olla.
  2. Dejarlos hervir a fuego alto por 5 minutos.
  3. Luego dejar reposar.
  4. Colar y servir la mitad.
  5. Consumir y la otra mitad consumirla al día siguiente.

Lumbago

El dolor lumbar es un malestar que se presenta en la región ubicada en la parte inferior de la columna. En algunos casos la persona que lo padece puede tener rigidez en la espalda y dificultad para ponerse erguido.

“La gran mayoría de los dolores lumbares son de naturaleza mecánica. En muchos casos, el dolor lumbar se asocia con la espondilosis, un término que se refiere a la degeneración generalizada de la columna asociada con el desgaste normal que se produce en las articulaciones, los discos y los huesos de la columna vertebral a medida que las personas envejecen”, explican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por su sigla en inglés).

Según indica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la mayoría de los dolores de espalda desaparecen con el paso del tiempo. Es importante no permanecer más de dos días en cama, ya que el malestar puede empeorar.

Para el tratamiento del lumbago, el médico puede ofrecer varias alternativas. Se deben seguir al pie de la letra las recomendaciones médicas.