¿Por qué aparecen los dolores de cabeza en las noches?
¿Por qué aparecen los dolores de cabeza en las noches? - Foto: Getty Images

vida moderna

Dolor de cabeza constante: algunos signos de peligro

Los dolores de cabeza pueden ser avisos de algunas enfermedades más graves.

El dolor de cabeza es una de las afectaciones más comunes en el cuerpo humano y para tratarlo hay cientos de medicamentos en el mercado, pero los remedios naturales también son una buena opción para eliminar esta molestia.

Sin embargo, no todas las cefaleas son iguales ni su origen es el mismo, por esta razón es importante conocer qué las provoca, particularmente cuando su frecuencia aumenta. Además, en el portal unCOMO aconsejan consultar al médico cuando los dolores de cabeza son constantes y de alta intensidad.

Por otro lado, de acuerdo a Medical News Today, “las migrañas son parte de una afección neurológica y, a menudo, presentan otros síntomas”, como náusea, vómitos, hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies, cambios en la visión y sensibilidad al sonido, la luz o los olores.

Debido a que existen diferentes motivos por los cuales se pueden dar y algunos podrían significar una falla grave en la salud de la persona. De acuerdo con Medline Plus, alimentado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, estos podrían ser los factores por los que se puede dar la afección.

  • Una conexión anormal entre las arterias y las venas en el cerebro que normalmente se forma antes del nacimiento. Este problema se denomina malformación arteriovenosa o MAV.
  • Se detiene el flujo de sangre a una parte del cerebro. Esto se denomina accidente cerebrovascular.
  • Un debilitamiento de la pared de un vaso sanguíneo que puede romperse y sangrar dentro del cerebro, lo que se conoce como un aneurisma cerebral.
  • Sangrado en el cerebro. Llamado hematoma intracerebral.
  • Sangrado alrededor del cerebro. Puede ser una hemorragia subaracnoidea, un hematoma subdural o un hematoma epidural.
  • Coágulos en las venas que evitan que la sangre fluya en el cerebro, trombosis en los senos cerebrales.

Por otro lado, los expertos señalan que estos podrían ser algunos de los signos y síntomas de alerta cuando se padece del malestar, por ello, se requiere que los afectados vayan con urgencia al médico o se realicen exámenes con constancia.

Plantas que ayudan a quitar el dolor de cabeza:

Sobre las infusiones, el té de jengibre posee propiedades analgésicas y antiinflamatorias, por lo que hacer de esta bebida es un magnífico remedio casero para el dolor de cabeza.

Otra de las plantas que aportan beneficios ante un dolor de cabeza es el romero. El aceite de romero mejora la circulación y alivia el dolor.

Para su efectividad, en unCOMO señalan que se debe diluir unas gotas en aceite de oliva o almendras y humedecer en la mezcla dos algodones. Se deben poner en las zonas donde más se concentra el dolor, “por ejemplo, en las sienes, y dejar que las propiedades analgésicas del romero hagan su efecto”.

La lavanda también es otra planta que aporta un aceite esencial que es bueno a la hora de tratar los dolores de cabeza.