Getty Creativo
Varios estudios han comprobado que los nervios ocasionan un mayor incremento de grasa corporal. - Foto: Getty Images

vida moderna

Nervios y ansiedad: los mejores alimentos para combatirlos

Varios estudios han comprobado que los nervios ocasionan un mayor incremento de grasa corporal.

El estrés es un mecanismo que se pone en marcha cuando una persona presencia una situación que se sale de su control, por lo cual experimenta una sobrecarga física y emocional que desequilibra por completo su bienestar y lleva a ocasionar altos niveles de ansiedad y nervios.

De acuerdo con el portal especializado en salud Cuidate Plus, las causas que pueden desencadenar el estrés son múltiples y tiene consecuencias negativas porque disminuye la autoestima y el rendimiento para realizar diferentes actividades del día a día.

Para tratar el estrés, la ansiedad y los nervios, es importante acudir al psicólogo para aprender a manejar las emociones y dar soluciones oportunas a las situaciones que generan estrés. Del mismo modo, es fundamental llevar una dieta balanceada que incluya alimentos que reduzcan la ansiedad y los nervios, y por esta razón el portal web Saber Vivir Tve, aconseja los siguientes:

  • Carbohidratos saludables: Lo ideal es consumir entre cinco y seis raciones de hidratos de carbono complejos como, cereales integrales, pasta, arroz, papas o legumbres, durante el día. Este tipo de nutrientes ayudan a garantizar el suministro de glucosa en el cerebro, evitando los bajones de ánimos que pueden ocasiona estrés y nervios.
  • Proteínas de alta calidad: Por ejemplo, las carnes magras, el pescado, el huevo y los frutos secos contienen macronutrientes que mejoran la digestión. Además, son alimentos ricos en triptófano, un aminoácido esencial clave para regular los nervios porque ayuda a aumentar la síntesis de serotonina.
  • Ácidos grasos Omega-3: De acuerdo con un estudio publicado en la revista Diabetes and Metabolism, estas grasas buenas ayudan a disminuir la liberación de cortisol. Así mismo, el consumo de semillas de chía, lino, pescados azules, mariscos y nueces también ayudan a regular los niveles de ansiedad.
  • L-Carnitina: Se trata de una sustancia que ayuda a mantener controlado el estrés y el peso, ya que moviliza las grasas acumuladas para que el organismo las queme de forma natural o por medio del ejercicio físico. Por lo general, esta sustancia la contiene alimentos de origen animal como el pollo.
  • Magnesio: Este es un mineral necesario para la síntesis de la serotonina y tiene propiedades relajantes que ayuda a mantener la salud cardiovascular y también permite relajar los músculos. Entre los alimentos recomendados está el chocolate negro, las verduras de hoja verde y los frutos secos.

Es importante mencionar que el estrés no solo aumenta los niveles de ansiedad, sino que también permite que el organismo acumule en exceso grasas y esto puede llevar ocasionar sobrepeso y obesidad. Por ello, los expertos en salud también aconsejan realizar alguna actividad física que ayude a mantener un peso saludable.