Creativo Getty
Cuando se entumecen las manos, resulta difícil mover el brazo y los dedos debido a la compresión que se ocasiona en los nervios. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Entumecimiento y hormigueo en las manos: estas pueden ser la causas

Para tratar las afecciones que causan estos síntomas, es importante acudir a un médico especialista para efectuar un tratamiento adecuado.

2 de agosto de 2022

Por lo general, el entumecimiento en las manos constituye una pérdida de la sensibilidad en casi toda la articulación y puede estar acompañado de otros cambios, como el hormigueo y ardor. A su vez, cuando esto sucede, resulta difícil mover el brazo, la mano y los dedos debido a la compresión que se ocasiona en los nervios.

De acuerdo con Mayo Clinic, esta condición es causas algún daño, irritación o compresión en uno de los nervios del brazo y la muñeca. Del mismo modo, las enfermedades que afectan los nervios periféricos, como la diabetes, también puede causar entumecimiento en manos y pies.

Por otra parte, tanto el entumecimiento como el hormigueo de las manos puede ser causado por problemas cerebrovasculares o en la médula espinal. Como tal, el entumecimiento por sí solo no suele asociarse a trastornos que pongan en riesgo la vida; sin embargo, cuando es constante, lo ideal es acudir al médico para diagnosticar como tal causa.

De esta manera, son muchas las causas que pueden causar esta condición. Por ello, Medical News Today ha dado a conocer seis de las causas más comunes cuando se produce el entumecimiento y hormigueo en las manos y los tratamientos que ayudaría a tratar dichas afecciones.

Síndrome del túnel carpiano

Según la Sociedad Americana de Cirugía de la Mano, esta es una de las causas más comunes del entumecimiento de los dedos. El túnel carpiano se trata de un conducto en la base de mano y el nervio pasa a través de este causando una punción en el nervio, lo cual puede ocasionar el entumecimiento, hormigueo y picazón en los dedos.

Para tratar este síndrome se deben cambiar distintos hábitos como el uso del teclado, la manipulación del teléfono celular, entre otros, y también se aconsejan utilizar temporalmente una férula para reducir la hinchazón de la articulación bajo la supervisión de un especialista en salud.

Neuropatía de compresión

Esta afección se produce cuando la presión de un nervio ocasiona la pérdida de la sensación y debilidad en algunas partes del cuerpo, entre ellas, las manos. Cabe mencionar que el síndrome del túnel carpiano es un tipo de neuropatía de compresión.

De acuerdo con la Sociedad Americana de Cirugía de la Mano, un nervio puede estar bajo presión debido a una lesión, engrosamientos de los músculos, vasos sanguíneos distendidos o incluso, quistes que pueden crecer cerca al nervio. Cuando un nervio se comprime en la muñeca, codo, brazo o cuello, se puede causar la perdida de sensibilidad en los dedos.

En ese sentido, los especialistas tienden a recomendar terapia física u ocupacional para aliviar los músculos tensos que comprimen los nervios.

Neuropatía periférica

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, señala que esta afección hace referencia al daño que se ocasiona en el sistema nervioso periférico de una persona. Como tal, este sistema ayuda a transmitir las señales a todo el cuerpo y esto suele ser genético; sin embargo, también puede ser causada por la diabetes, el consumo excesivo de alcohol, deficiencia de vitamina B12, enfermedades hepáticas, lesiones e hipotiroidismo.

El tratamiento de la neuropatía periférica dependerá de la causa que produjo el daño en el nervio y los síntomas específicos como se presenta.

Fibromialgia

Se trata de un trastorno que hace que la persona que la padece tenga dolor, entumecimiento y hormigueo no solo en las manos, sino en varias partes del cuerpo. Por lo general, estos síntomas vienen acompañados de fatiga, dificultad para concentrarse y problemas de insomnio. De acuerdo con Medical News Today, las personas que tiene fibromialgia son mucho más propensas a desarrollar el síndrome del túnel carpiano.