Home

Webinar

Artículo

¿Por qué aparecen ampollas en las manos y en los pies?
¿Por qué aparecen ampollas en las manos y en los pies? | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Por qué aparecen ampollas en las palmas de las manos y en los pies?

No se aconseja explotar estas bolsas que están llenas de líquido.

19 de julio de 2022

De acuerdo con la Clínica Mayo, esta condición se llama dishidrosis y consiste en la aparición de ampollas en las plantas de las manos y en las plantas de los pies. El síntoma que se asocia con esta afección es la comezón.

Para la entidad, aún es incierto el por qué de su aparición, sin embargo, estas formaciones en la piel se ven relacionadas con la dermatitis atópica que puede aparecer y desaparecer con el tiempo. Por lo tanto, si una persona reconoce los siguientes factores podría padecer de dishidrosis:

  • Tener dermatitis atópica.
  • Tener niveles de estrés que no son controlados, y desarrollar ansiedad o depresión.
  • El contacto con materiales irritantes en el lugar de trabajo o en el hogar.

Tal y como lo señala la entidad de investigación americana, no se conocen las razones de la aparición de la dishidrosis; sin embargo, se pueden tener hábitos que contribuyan a la salud de la piel, entre ellos:

  • Se deben humectar las manos y los pies de manera frecuente.
  • Es importante el uso de guantes.
  • Por último, el uso de agua tibia, con productos de limpieza que se consideren menos agresivos.

No es contagiosa

En un artículo publicado por Mejor con Salud y escrito por María Vijande asegura que no es una afección contagiosa, por lo que sus inicios no ocurren dentro del cuerpo, ya que se relaciona con aspectos externos del mismo.

El colágeno es una proteína está presente en diversas partes del cuerpo, entre ellas la piel.
El colágeno es una proteína está presente en diversas partes del cuerpo, entre ellas la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Pero, ¿qué es la dermatitis atópica?

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que la dermatitis atópica “es un trastorno cutáneo”, es decir, es una reacción alérgica de la piel ante algún agente extraño.

En esta afección los pacientes experimentan inflamación en la piel y enrojecimiento, siendo los menores de 6 meses los más propensos a padecerla; sin embargo, la entidad citada precisa que en algunos casos, en su vida adulta, esta dermatitis desaparece.

Entre tanto, aquellos que tienen asma y otras reacciones alérgicas, se pueden ver afectados con este eccema.

Algunas personas tienen altas probabilidades de tener esta afección, por ejemplo:

  • Como se mencionó anteriormente, el estrés puede ser un indicador negativo para la salud.
  • Interacción con sustancias o partículas que producen irritabilidad en la piel.
  • Una persona que tenga deshidratada la piel, por ende, tendrá resecada, y necesitará de cuidados especiales.
  • Asimismo, se recomienda no usar perfumes o productos con aromas.
  • Contacto con algunos materiales como la etiqueta de las prendas de vestir.

Entre tanto, existen exámenes que evidencian cuáles son los factores que pueden estar irritando la piel. Por esto, se recomienda consultar con un médico que diagnosticará y presentará el debido tratamiento.

dermatitis bebé
Foto referencia sobre dermatitis. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo estas ampollas afectan la cotidianidad?

Pero, lo que sí es seguro, es que estos pacientes pueden ver afectada su salud no solo física, sino también mental, porque perjudica en algunos casos, su diario vivir.

Por ejemplo, una persona que tenga esta afección en la planta de sus pies se verá impedida de caminar como normalmente lo hace, o si tiene estas ampollas en la palma de sus manos, el contacto con un objeto le traerá incomodidad. No se recomienda, pinchar o explotar estas bolsas porque podrían ocasionar una infección.

Por último, tener actividades que relajen el cuerpo pueden contribuir a la no aparición de estas protuberancias. No obstante, combatirán la ansiedad, o quizá, la depresión, consideradas trastornos emocionales que afectan los pensamientos y los comportamientos de una persona e impactan la calidad de vida de ellos mismos y de su entorno.