Pulmones
La alimentación y la postura influyen en el estado de salud de los pulmones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Neumonía silenciosa: ¿Cómo detectar los síntomas?

Esta condición puede poner en peligro la vida del paciente que la padece.

27 de mayo de 2022

Tras la pandemia de la covid-19 y luego de que muchas personas hayan tenido que sobrepasar y sobrevivir a la enfermedad, algunos quedaron con secuelas que han afectado su salud en general. Entre estas, se encuentra la neumonía silenciosa o hipoxia silenciosa; si esta condición no se trata a tiempo puede ocasionar la muerte del paciente que la padece.

El portal de salud medicina Salud Nueva menciona que esta condición provoca “una menor llegada de oxígeno a la sangre y que puede estar asociada a otros virus respiratorios”. Se cree que este padecimiento es silencioso, ya que por lo general no presenta síntomas visibles en el paciente; es por esto, que ante el padecimiento de cualquier enfermedad respiratoria hay que estar muy atentos a algunos factores que podrían indicar que se padece de la enfermedad.

Síntomas de la neumonía silenciosa

  • Cuando una persona presenta una enfermedad respiratoria que se puede estar agudizando, la frecuencia cardíaca aumenta a 100 latidos por minuto, aproximadamente. Ante esto, lo mejor es acudir a un servicio de urgencia lo más rápido posible.
  • Esta enfermedad produce dolor en el pecho y más aún luego de haber presentado un ataque de tos.
  • El tercer signo de alarma es la presencia de una tos “intensa y agotadora”; como también sangrar cuando se tose.
  • Cuando los pulmones se inflaman se puede presentar fiebre y escalofríos.
  • Cuando se presenta una dificultad para respirar agua; esto indica que hay una afección pulmonar grave que requiere de un tratamiento inmediato, Por lo general, el paciente que la presenta tiene “sensación de opresión en el pecho, inhalación y exhalación superficial”.
Equipo de médicos diagnostican pulmones humanos
Las bacterias o virus pueden desencadenar una neumonía. | Foto: Getty Images

¿Qué puede generar una neumonía?

Mayo Clinic menciona que este padecimiento se puede adquirir fuera de un hospital o clínica y puede ser causado por las siguientes razones:

  • Bacterias: esta es la causa más común que desencadena una neumonía; la bacteria que afecta a los pulmones, por lo general, es la que lleva por nombre Streptococcus pneumoniae. La enfermedad se puede desencadenar por sí sola o después de que el paciente haya presentado alguna gripa o resfriado y “puede afectar una parte (lóbulo) del pulmón, una afección llamada neumonía lobular”.
  • Organismos parecidos a las bacterias: este microorganismo Mycoplasma pneumoniae puede causar neumonía, pero con algunos síntomas más leves que los habituales. “La neumonía ambulatoria es un nombre informal que se le da a este tipo de enfermedad, que típicamente no es lo suficientemente grave como para requerir reposo en cama”.
  • Hongos: este tipo de neumonía es más usual en pacientes que presentan otro tipo de enfermedades, en su mayoría, crónicas o un sistema inmune muy debilitado. “Los hongos que lo causan pueden encontrarse en el suelo o en los excrementos de las aves y varían según la ubicación geográfica”.
  • Virus como el coronavirus: los virus son la causa más común para que un niño desencadene una neumonía. “El covid-19 puede causar neumonía, que puede llegar a ser grave”.