Cerebro
Los científicos han seguido avanzando en los análisis de las secuelas del contagio, especialmente, por los problemas cognitivos y de salud mental duraderos que se han detectado en pacientes. | Foto: Getty Images

Coronavirus

El coronavirus podría causar un daño similar a dos décadas de envejecimiento

Siguen los análisis de las secuelas del contagio, especialmente por los problemas cognitivos y de salud mental duraderos que se han detectado en pacientes contagiados.

3 de mayo de 2022

Aunque en los últimos meses se ha registrado una reducción de los casos de contagio y muertes por la pandemia del coronavirus, los científicos siguen estudiando las consecuencias que deja para las personas que se han infectado.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Universidad Johns Hopkins, hasta este martes se han registrado 514.466.108 contagiados con covid-19 en el mundo, mientras que 6.239.016 han fallecido.

La disminución en la infección se ha logrado no solo por las medidas restrictivas en los diferentes países del mundo, sino al desarrollo y aplicación de la vacuna contra el coronavirus por parte de diferentes laboratorios. Hasta la fecha se han aplicado 11.334.130.468 según datos del centro de educación superior con sede en los Estados Unidos.

Los científicos han seguido avanzando en los análisis de las secuelas del contagio, especialmente por los problemas cognitivos y de salud mental duraderos que se han detectado en pacientes.

La mayor preocupación para los especialistas es que estas situaciones la enfrentan personas que ya habían superado el contagio.

Existen casos en los que se han detectado meses después de la infección, síntomas que incluyen fatiga, niebla mental, problemas para recordar palabras, trastornos del sueño, ansiedad e incluso trastorno de estrés postraumático.

Así lo establece un reciente estudio de la Universidad de Cambridge y el Imperial College de Londres en el que los especialistas pudieron determinar que las secuelas cognitivas de la infección grave por covid-19 pueden asemejarse a las producidas por el envejecimiento sufrido entre los 50 y 70 años.

De acuerdo con el análisis, se logró encontrar que una de cada siete personas tuvo síntomas que incluían dificultades cognitivas hasta 12 semanas después de haberse contagiado con covid-19.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista eClinicalMedicine. Se explicó que los mismos surgen de una base de datos masiva apta para la investigación conocida como NIHR COVID-19 BioResource y que los científicos utilizan como fuente para sus análisis.

El estudio permitió concluir que incluso los casos leves pueden provocar síntomas cognitivos persistentes. La publicación señaló que un tercio y las tres cuartas partes de los pacientes hospitalizados informaron que todavía sufrían síntomas cognitivos entre tres y seis meses después de haberse infectado con el virus.

<>

Los investigadores analizaron datos de 46 personas que recibieron atención hospitalaria en la unidad de cuidados intensivos por covid-19 en el Addenbrooke’s Hospital, de la Fundación de la Universidad de Cambridge, de los cuales 16 pacientes recibieron ventilación mecánica durante su internación en el hospital.

El estudio cubrió a pacientes que fueron internados entre marzo y julio de 2020, cuando el mundo enfrentaba una delicada situación por la pandemia.

Creativa
Los especalistas pudieron determinar que las secuelas cognitivas de la infección grave por covid-19 pueden asemejarse a las producidas por el envejecimiento sufrido entre los 50 y 70 años. | Foto: Getty Images/iStockphoto

A los pacientes analizados se les realizaron pruebas cognitivas computarizadas detalladas cada seis meses en promedio después de su enfermedad aguda, para lo cual los especialistas utilizaron la plataforma Cognitron, que mide diferentes aspectos de las facultades mentales como la memoria, la atención y el razonamiento.

De la misma manera, fueron sometidos a pruebas en las que se evaluaron escalas de ansiedad, depresión y trastorno de estrés postraumático.

El análisis determinó que quienes enfrentaron grave contagio de coronavirus tuvieron tiempos de respuesta más lentos del resto de los pacientes infectados.

Estos déficits cognitivos aún eran detectables cuando los pacientes estaban en seguimiento seis meses después. Los efectos fueron más fuertes para aquellos que requirieron ventilación mecánica.

Igualmente, se hizo una comparación con la situación que enfrentaron otros 66.008 pacientes evaluados. Los científicos establecieron que la magnitud de la pérdida cognitiva fue similar en promedio a la que se produce con un envejecimiento de 20 años, entre los 50 y los 70 años, y que esto equivale a perder 10 puntos de coeficiente intelectual.

Para el autor principal del estudio, David Menon, de la división de Anestesia de la Universidad de Cambridge, “el daño cognitivo es común a una amplia gama de trastornos neurológicos, incluida la demencia e incluso el envejecimiento habitual, pero los patrones que vimos, el deterioro cognitivo como huella digital de covid-19 era distinto de todos las anteriores”.

Los pacientes analizados obtuvieron puntajes particularmente bajos en tareas como el razonamiento analógico verbal, un hallazgo que respalda el problema comúnmente informado de la dificultad para encontrar palabras. También mostraron una velocidad menor de procesamiento intelectual.

Así mismo, los puntajes y los tiempos de reacción de los pacientes comenzaron a mejorar con el tiempo, pero los investigadores dicen que cualquier recuperación en las facultades cognitivas fue, en el mejor de los casos, gradual y probablemente estuvo influenciada por una serie de factores, incluida la gravedad de la enfermedad y sus impactos neurológicos o psicológicos.

“Seguimos a algunos pacientes hasta diez meses después de su infección aguda, por lo que pudimos ver una mejora muy lenta. Si bien esto no fue estadísticamente significativo, al menos va en la dirección correcta, pero es muy posible que algunas de estas personas nunca se recuperen por completo”, explicó.

<>

Otro de los autores del estudio, Adam Hampshire, del departamento de Ciencias del Cerebro del Imperial College London, señaló que “alrededor de 40.000 personas han pasado por cuidados intensivos con covid-19 solo en Inglaterra y muchas más habrán estado muy enfermas, pero no admitidas”.

“Esto significa que hay una gran cantidad de personas que aún experimentan problemas cognitivos muchos meses después. Necesitamos urgentemente ver qué se puede hacer para ayudarlos”, puntualizó.