vida moderna

Artrosis de rodilla: remedios caseros para reducir el dolor

Esta enfermedad afecta de manera directa las articulaciones.


La artrosis, también conocida como osteoartritis, afecta únicamente las articulaciones, por lo general las zonas más afectadas son: las manos, las rodillas, las caderas, el cuello y la parte inferior de la espalda, según explica el portal de salud y medicina Medlineplus.

El medio asegura que cuando una articulación está en óptimas condiciones “los extremos de los huesos están cubiertos con un tejido suave y resbaloso llamado cartílago”. Este se encarga de proteger a los huesos, ayudando a que se deslicen de manera fácil cuando la articulación se mueva y ejerce sus funciones.

Cuando una persona padece de artrosis, el cartílago se rompe, lo que hace que los huesos se froten entre sí, causando un intenso dolor en quien padece de la enfermedad; además, “pueden crecer protuberancias de hueso adicional en el área de la articulación llamadas espolones óseos.”

Síntomas de la artrosis

  • Dolor al mover la articulación; por lo general este mejora cuando se está en una posición que genere descanso para la zona.
  • Rigidez, por lo general, durante los primeros 30 minutos después de levantarse de una posición de descanso.
  • La articulación puede inflamarse, luego de haber hecho uso de ella.
  • Se reduce el movimiento en determinada articulación.
  • La articulación puede sentirse floja e inestable.
Los jóvenes también se están viendo afectados por la osteoartrosis.
Los jóvenes también se puede ver afectados por la osteoartrosis. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Remedios caseros para aliviar la enfermedad

El portal de salud, belleza y cuidado personal unCOMO brinda algunos remedios caseros que pueden ayudar a mejorar los síntomas de esta enfermedad. Antes de emplearlos, se recomienda contar con la aprobación de un médico especialista con el fin de evitar alergias o reacciones adversas.

Frío y calor

Para reducir el dolor que genera esta enfermedad se pueden utilizar compresas frías que ayudarán a reducir la inflamación de las articulaciones. Para ello, se debe colocar la compresa de gel fría en la zona afectada durante 20 minutos, luego se debe calentar un poco la compresa en el microondas para colocarla en la articulación afectada durante 5 a 10 minutos. El cambio de temperatura reducirá las molestias; por esto, se puede hacer tres o cuatro veces en el día.

Cola de cabello

A esta planta se le han asociado beneficios para calmar los dolores que genera esta enfermedad, gracias a que cuenta con propiedades antiinflamatorias y analgésicas. El medio recomienda “preparar una infusión de cola de caballo e ingerir una taza al día para mejorar los síntomas ocasionados con esta enfermedad reumática”.

Jengibre

Este alimento tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que se cree que es un producto efectivo para calmar los dolores que genera la artrosis. El medio recomienda consumirlo “rayando la raíz de este producto y agregándolo en una taza de agua hirviendo para preparar una infusión. Se recomienda ingerir esta bebida dos veces al día para obtener un alivio a esta condición”.

Recomendaciones

unCOMO brinda algunas recomendaciones que deben tener en cuenta las personas que padecen de artrosis para evitar que los síntomas de esta enfermedad empeoren.

  • Mantener un peso adecuado, ya que los niveles elevados aumentan las molestias y el dolor; además, produce un avance más rápido de la enfermedad.
  • Realizar actividad física de manera frecuente. El medio recomienda practicar actividades como el yoga, la natación o estiramientos que pueden ayudar a mejorar el estado de salud.
  • Consumir alimentos ricos en calcio para fortalecer la salud de los huesos; además de opciones que contengan cartílago y que favorezcan el bienestar óseo, como es el caso de la gelatina o de las patas de pollo; que se deben consumir con moderación, ya que tienen un contenido elevado de grasa.
  • Evitar cargar objetos demasiado pesados, porque esto puede aumentar el dolor y las molestias en las articulaciones afectadas.