vida moderna

Osteoporosis: los suplementos que ayudan a combatir la enfermedad

Este padecimiento debilita y adelgaza los huesos.


La osteoporosis es una enfermedad común en las personas adultas; es por esto que la mejor forma de prevenir esta patología es por medio de una alimentación sana y equilibrada y de la práctica de actividad física frecuente guiada por un especialista. Esta enfermedad debilita y adelgaza los huesos; las zonas que más se ven afectadas ante la presencia de este padecimiento son: la cadera, la espina vertebral y las muñecas, según explica el portal de salud y medicina Medlineplus.

Esta enfermedad por lo general no presenta síntomas, y es silenciosa; en la mayoría de ocasiones las personas se dan cuenta de que la padecen hasta que se fracturan alguno de los huesos de su cuerpo. “Un examen de densidad mineral ósea es la mejor manera de controlar la salud de sus huesos”. El medio menciona cuáles son los factores de riesgo para que se desencadene la osteoporosis:

  • El envejecimiento, proceso natural que todas las personas tendrán que enfrentar el algún momento de su vida.
  • Ser de talla pequeña y delgada.
  • Antecedentes familiares de osteoporosis.
  • Tomar ciertos tipos de medicamentos.
  • Ser mujer de raza blanca o asiática.
  • Tener baja densidad ósea.

El portal de salud, belleza y cuidado personal Healthline menciona algunas vitaminas y minerales que se deben incluir en el plan de alimentación para prevenir este padecimiento.

Expertos indican que la gelatina puede ser un remedio muy efectivo para aportar colágeno a las articulaciones. Foto: Getty images.
Expertos indican que la gelatina puede ser un remedio muy efectivo para aportar colágeno a las articulaciones. - Foto: Foto: Getty images.

Vitamina D

Esta es la vitamina más importante para la salud de los huesos, ya que es la encargada de ayudar a que estos puedan absorber el calcio de los productos que se consumen. Hay pocos alimentos que contienen este componente; es por esto, que la mayoría de personas la adquieren por medio de la exposición al sol, esta no debe exceder los 15 minutos al día y hay que aplicarse bloqueador solar antes.

“Un estudio que incluyó a 400 adultos mayores encontró que las personas con osteoporosis tenían más probabilidades de tener deficiencia de vitamina D. De ellas, la ingesta diaria de un suplemento de vitamina D también se relacionó con una menor incidencia de osteoporosis durante 8 semanas”.

Magnesio

Este mineral influye en más de 300 reacciones del cuerpo. Se cree que el 60 % del magnesio se encuentra presente en el tejido óseo; por ende se asocia que es un componente esencial para la salud de los huesos. “La ingesta diaria recomendada para el magnesio es de 310-320 mg por día para las personas de 19 a 30 años, y de 400-420 mg por día para las personas de 31 años en adelante. Las necesidades también son ligeramente elevadas durante el embarazo y la lactancia”.

Healthline cita un estudio en el que el 40 % de 51 mujeres a las que ya les había llegado la menopausia, padecen de osteoporosis o baja densidad ósea; además, se descubrió que tienen bajos niveles de magnesio circulante.

Vitamina K

Este componente ayuda a prevenir la fractura de los huesos, por ende juega un papel importante en la salud de los mismos. Se cree que los niveles bajos de vitamina K aumentan el riesgo de fracturarse los huesos y de presentar una baja densidad ósea. No existe una cantidad establecida para saber cuanto de este componente se debe consumir; sin embargo, Healthline menciona que “la ingesta adecuada para adultos mayores de 18 años se establece en 90 mcg por día para las mujeres, y 120 mcg por día para los hombres”.

Calcio

Este es uno de los componentes más importante para la resistencia ósea; el 99 % de calcio se almacena en los huesos, por eso la ingesta de alimentos que lo contengan es muy importante; incluso, cuando se tiene 40 años o antes, se puede consultar con un médico para empezar a consumir suplementos que contengan este mineral y más cuando se tiene antecedentes de poder padecer la enfermedad.