Osteoporosis
El cuidado de los huesos es uno de los que más atención debería tener. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La especia que ayuda a combatir la osteoporosis: estos son sus beneficios

Este producto natural mejora la estructura ósea, pero también resulta ser un ingrediente activo para otras complicaciones de salud.

23 de mayo de 2022

El sistema óseo es uno de los más importantes para mantener el cuerpo, de ahí que su cuidado sea un tema de interés colectivo. Por varios factores, como la edad o falta de minerales como el calcio, los huesos tienden a deteriorarse. En término médicos, a esta afectación se le conoce como osteoporosis.

El portal web de la Biblioteca Nacional de Medicina, Medline Plus, explica que la osteoporosis es una enfermedad que adelgaza y debilita los huesos. En consecuencia, la estabilidad del organismo se ve afectada, principalmente en zonas específicas como la cadera, espina vertebral y muñeca.

En vista de que el detrimento de los huesos es un signo que cualquier persona puede tener por envejecimiento, antecedentes familiares, tipo de piel, ingesta de medicamentos, entre otros, hay productos naturales que funcionan para fortalecerlos.

Según el portal Cuerpo mente, la vitamina K2 es un nutriente importante para activar proteínas que regulan el destino del calcio, colaborando en su fijación en los huesos. Foto: Getty images.
Según el portal Cuerpo mente, la vitamina K2 es un nutriente importante para activar proteínas que regulan el destino del calcio, colaborando en su fijación en los huesos. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

De acuerdo con datos recopilados por La Vanguardia, las especias son ingredientes que han logrado posicionarse en la cocina y el cuidado del cuerpo por sus propiedades. Una de las más populares es el orégano, considerada como un antioxidante natural que tiene calcio, hierro, potasio, zinc y magnesio.

La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dice que el orégano se utiliza como condimento, pero su accionar es tan potente que tiene cualidades medicinales en varios padecimientos. Es así como la osteoporosis es una enfermedad que puede ser tratada en menores rasgos con esta especia.

Orégano
Esta especia ha sido utilizada ancestralmente. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Ecoportal comparte que gracias al principio activo del orégano, llamado beta-cariofilina, se le atribuyen propiedades antiinflamatorias. Es por ello que trata las afecciones de los huesos, pues contiene vitamina E y polifenoles que combaten el daño de los radicales libres y el envejecimiento prematuro; primordiales causas del impacto óseo.

Por su parte, científicos de la Universidad de Bonn, en Alemania, dan a conocer que esta especia no solo sirve para tratar la osteoporosis, sino que también puede ser efectiva en la mejora de la arteriosclerosis, la cual se da por la “acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias”, según la Clínica de Mayo.

Son varios los beneficios que el orégano tiene en pro del organismo, pero hay uno de ellos que destacan por encima de otros y tiene que ver con el fortalecimiento de los huesos.

La Farmacia Ángulo menciona que esta especia natural tiene una significativa concentración de vitamina K, calcio y hierro, hecho por el cual toda la estructura ósea se ve beneficiada.

Sumado a esto, el orégano también sirve para:

  • Prevenir el cáncer.
  • Ayudar a disminuir el colesterol.
  • Mejorar la digestión.
  • Actuar como expectorante, sobre los bronquios.
  • Reducir dolores musculares.
  • Controla la diabetes.
  • Bajar de peso.
  • Combatir virus, bacterias y hongos.

Así las cosas, los expertos recomiendan consumir orégano siempre y cuando el cuerpo lo permita, puesto que no todos los sistemas son iguales y se aconseja asistir a una consulta médica para probar el uso de esta especia.

Respecto a su ingesta, el blog de Tua Saúde consigna que la forma más común para preparar el orégano es a través de un té. Su receta es muy fácil y económica.

Ingredientes: una cucharada de orégano fresco o seco y una taza de agua hirviendo.

Preparación: colocar el orégano en la taza de agua hirviendo y dejar reposar durante cinco a diez minutos. Después, colar y beber tibio entre dos a tres tazas por día.

Cabe mencionar que las infusiones o té con especias suelen beberse de manera rápida para aprovechar todas las propiedades, además no hay que exceder la cantidad de tazas por día y no mezclar con alimentos.