vida moderna

¿Cuál es el mejor jugo para calmar los calambres y dolores musculares?

Los músculos del cuerpo permiten realizar los movimientos del día a día y protegen los huesos.


Los calambres musculares son contracciones o espasmos súbitos involuntarios en uno o más músculos y a menudo ocurren después del ejercicio, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Algunas personas tienen calambres musculares, especialmente en las piernas, por la noche. Además, pueden ser dolorosos y durar de unos segundos a varios minutos.

Sin embargo, puede haber calambres en cualquier músculo, pero ocurren con mayor frecuencia en:

  • Muslos.
  • Pies.
  • Manos.
  • Brazos.
  • Abdomen.
  • A lo largo de la caja torácica.

Por su parte, el dolor muscular o fatiga muscular puede ser por la reducción de los niveles de calcio, este componente se encarga de la adecuada contracción y relajación de los músculos; acumulación de ácido láctico; esfuerzo demasiado intenso; falta de recuperación; ejecución de técnica incorrecta; estancamiento en los entrenamientos; problemas de sueño; planificación inadecuada; problemas con la glándula tiroides; anemia; consumo de drogas, tabaco o alcohol; efectos secundarios de algunos medicamentos, y mala alimentación o inadecuada hidratación.

Por tal razón, el portal Cocina Vital reveló que el mejor jugo para calmar los calambres y dolores musculares es el de kiwi y plátano. Para prepararlo se necesitan dos plátanos, dos kiwis, hielo al gusto y dos tazas de leche de almendra o avena. En seguida, se deben agregar los ingredientes a la licuadora para procesarlos y conseguir una mezcla homogénea. Finalmente, se consume y lo recomendado por el portal es hacerlo durante siete días para poder sentir mejoría.

De todos modos, antes de consumir algún alimento e incluirlo en la dieta lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Sobre la misma línea, Medline Plus señaló que en general, los calambres musculares son inofensivos y desaparecen después de unos minutos, pero se debe contactar a un médico si los calambres son severos, ocurren a menudo, no mejoran con estiramientos y beber suficiente líquido, duran mucho tiempo, vienen acompañados de hinchazón, enrojecimiento o sensación de calor; o están acompañados de debilidad muscular.

Sobre el dolor muscular, hay que consultar a un experto de la salud si el dolor persiste por más de tres días; si hay un dolor muscular intenso e inexplicable; si se presenta cualquier signo de infección, como hinchazón o enrojecimiento, alrededor del músculo sensible; si se presenta circulación deficiente en la zona donde están los dolores musculares (por ejemplo, en las piernas); si se tiene una picadura de garrapata o una erupción, o si el dolor muscular ha estado asociado con el comienzo o el cambio de dosis de un medicamento, como una estatina.

Asimismo, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reveló en su portal web que, para aliviar el dolor muscular, se debe tomar un descanso de las actividades habituales.

También recomendó colocar una compresa de hielo o una bolsa congelada en el área dolorida durante 20 minutos, varias veces al día, o usar un vendaje de compresión para disminuir la hinchazón.

Otra recomendación de la biblioteca es dormir bien y tratar de reducir el estrés, practicando yoga o meditación, ya que son excelentes formas para ayudar a dormir y relajarse.

Adicionalmente, la biblioteca reveló que un fisioterapeuta puede enseñarle a la persona ejercicios de estiramiento que ayudarán a impedir que los músculos se acorten o se pongan más tensos.

Otra manera de aliviar el dolor es aumentando el consumo de potasio ya que, según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), el organismo necesita potasio para casi todo su funcionamiento, incluso para el buen desempeño de los riñones y el corazón, la contracción muscular y la transmisión nerviosa. Por eso, es importante saber que este mineral se encuentra en muchos alimentos.