Exportación aguacate hass
Exportación aguacate hass | Foto: ProColombia

Vida Moderna

Pepa de aguacate: ¿cómo utilizarla para hacer té y qué beneficios tiene?

La pepa de aguacate puede beneficiar al sistema digestivo, además de prevenir el envejecimiento y controlar el nivel de colesterol en la sangre.

12 de julio de 2021

Los beneficios del aguacate son bien conocidos por todos, sobre todo cuando se trata de acompañar una dieta que proporciona nutrientes y grasas saludables para el cuerpo. De acuerdo con portales especializados en nutrición, como Healthline, esta fruta ayuda a reducir el colesterol en personas con altos niveles; además, controla la presión arterial y aumenta la absorción de nutrientes.

No obstante, el aguacate también puede ayudar a hidratar el cuero cabelludo, eliminar la caspa y quitar el tono blanquecino de las canas. Cabe resaltar que no solo es funcional para el cabello, sino que regenera, fortalece y aporta elasticidad a la piel si es usado como mascarilla facial.

De igual forma, el aguacate también aporta vitaminas como la A, C, E y B1, y minerales como el calcio, el hierro, el magnesio y el zinc, que hacen que el cuerpo humano tenga un buen funcionamiento, pues aporta al crecimiento de las defensas y evita padecer de enfermedades del corazón.

Sin embargo, no solo la fruta es la que contiene tan importantes beneficios, pues la semilla del aguacate contiene otras propiedades medicinales que pueden ser usadas incluso para tratar algunos dolores musculares.

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State), la pepa representa una fuente potencial de nuevos compuestos importantes para el cuerpo que hasta podrían convertirse en un ingrediente habitual en la alimentación, o incluso para crear productos farmacéuticos.

No obstante, la nutricionista y dietista Adriana Ruíz, coordinadora del programa de Salud y Bienestar Equilíbrate de Sodexo, en diálogo con Cromos, explicó algunos beneficios de la pepa del aguacate como infusión para la salud y el organismo.

Beneficios para la salud:

- Antioxidante

- Ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre

- Mejora las defensas

- Beneficia la digestión

- Favorece la producción de colágeno

- Aporta flavonoides

- Reduce el dolor en las articulaciones y sirve como antiinflamatorio

- Mejora la circulación

* ¿Cómo prepararlo?

1. Lavar la semilla de aguacate eliminando la piel café.

2. Poner la pepa de aguacate en un recipiente con el litro de agua.

3. Hervir durante 20 minutos.

4. Apagar y dejar enfriar.

En el país son 42 municipios de Antioquia, Cauca, Tolima, Quindío, Risaralda y el norte del Valle y Caldas, los que encabezan la producción.
En el país son 42 municipios de Antioquia, Cauca, Tolima, Quindío, Risaralda y el norte del Valle y Caldas, los que encabezan la producción. | Foto: Daniel Jaramillo

Usos cosméticos de la pepa de aguacate:

* Para quitar el acné?

Ingredientes:

1. Raspadura de una semilla de aguacate.

2. Jugo de un limón.

3. Una cucharada de yogurt natural.

4. Una cucharada de miel de abejas.

Procedimiento:

En un recipiente va a mezclar todos los ingredientes hasta que obtenga una mezcla homogénea.

Posteriormente, enjuague con agua el rostro y aplique la mezcla hasta formar una capa gruesa y, especialmente en las zonas que están afectadas por el acné.

Finalmente, deje la mezcla en el rostro por 20 minutos y retire con abundante agua.

*Para ocultar canas:

Necesita:

1. 2 semillas de aguacate.

2. 1 ramita de canela.

3. 1 litro de agua.

Procedimiento:

Primero corte las semillas del aguacate por la mitad y la canela rómpala en trozos pequeños. En seguida hierva el agua y cuando esté lista mezcle las semillas con la canela. Minutos después retire la mezcla del fuego y deje reposar toda la noche.

La mezcla le servirá para varios días, así que aplíquela en el cabello como un tónico capilar y con el pasar de los días las canas irán cambiando de color y tomarán un color caramelo. Además, servirá para la hidratación del cabello.

* Para quitar las arrugas

Necesita:

1. Una semilla de aguacate.

2. Medio plátano.

3. 100 ml de leche.

Procedimiento:

Triture la semilla del aguacate y el plátano. Posteriormente, mezcle todo hasta conseguir una textura cremosa.

Finalmente, aplique la mezcla sobre el rostro, el cuello y el escote. Deje actuar por 25 minutos y retire con bastante agua fría. Esta mascarilla se debe usar dos veces a la semana para obtener los resultados esperados. Además, le dará luminosidad y a la piel.