El consumo diario de agua con limón tiene beneficios para la salud, pero se deben tener en cuenta ciertos efectos que produce.
El consumo diario de agua con limón tiene beneficios para la salud, pero se deben tener en cuenta ciertos efectos que produce. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Agua con limón: qué contraindicaciones tiene esta bebida para el organismo

El consumo en ayunas de esta mezcla gana popularidad sin que muchos entiendan cómo funciona y los efectos que puede causar.

12 de julio de 2021

Aunque se le atribuyen varios aspectos positivos al consumo de agua con limón como método para adelgazar, limpiar el organismo y recibir aportes de vitamina C, entre otros, esto no funciona igual para todo el mundo. Por eso, aquí le contamos las restricciones de esta bebida, quiénes deben evitar consumirla y por qué.

Hay que comenzar por entender que entre las muchas propiedades que aporta esta fruta al organismo, están su alto contenido en vitamina C, ácido cítrico y también vitamina A, B, ácido fólico y minerales como sodio, potasio, magnesio, calcio, fósforo y hierro, entre otros.

De sus principales componentes el cuerpo humano se ve muy beneficiado, ya que la vitamina C, por ejemplo, contribuye al crecimiento y reparación de tejidos como los huesos, tendones, glóbulos rojos y además contribuye a la sanación de las heridas.

Pero tenga en cuenta que los efectos positivos de esa vitamina igual puede obtenerlos de otros alimentos. Y es que vale la pena conocer que según el Departamento de agricultura de Estados Unidos, el jugo de un limón proporciona cerca de 18,6 miligramos de vitamina C, y la cantidad diaria recomendada para una persona adulta es de 65 a 90 miligramos.

De acuerdo a una investigación con ratones, cuyos resultados se publicaron en 2016 en ScienceDirect, la mezcla de jugo a base de cítricos es una bebida potencialmente saludable para la prevención del envejecimiento prematuro de la piel inducido por estrés oxidativo. Esto a pesar de no ser un estudio en humanos, ha dado luces sobre otro de los beneficios de los cítricos, en esta caso sobre la piel.

Así las cosas, consumir al iniciar su jornada, y en ayuno, agua tibia con limón, se ha popularizado como una panacea para el cuerpo humano, pero ocurre con otras ideas innovadoras y debatibles como el ayuno intermitente, la prometedora fórmula no funciona para todos. Se sugiere que sea la primera bebida del día, antes de cualquier alimento, porque son las condiciones ideales para que asimilen de mejor manera los nutrientes de la fruta. Sin embargo, antes de incluir esta bebida en su dieta diaria, es importante tomar en consideración algunas cosas.

Algo de lo que poco se habla es de los efectos adversos que puede causar el consumo diario del agua con limón. Los más frecuentes son el reflujo ácido y la acidez estomacal que esta bebida puede causar.

Este efecto se explica por la naturaleza ácida del fruto, que en altas concentraciones puede llegar a afectar el sistema digestivo. De ahí el hecho que se recomiende siempre diluirlo en agua, para favorecerse de sus propiedades alcalinizantes sin afectar al organismo.

Es importante prestar atención si siente ardor al consumir la bebida, y si es así, dejar de hacerlo, especialmente en ayunas. Consulte con su médico pues quizás el consumo del agua con limón pueda serle de beneficio, pero solo si la consume después de haber ingerido alimentos.

Otro aspecto al que no se le presta suficiente atención, es a la forma en la que el consumo de este remedio casero puede llegar a afectar la dentadura. Así es, sin notarlo y por cuenta del ácido de la fruta, usted puede estar disminuyendo la salud de sus dientes, ya que el ácido del limón actúa como corrosivo sobre el esmalte de estos.

Si siente mayor sensibilidad dental o nota algún cambio en el tono de su dentadura mientras consume agua con limón, esa puede ser la causa. Ante esto, puede considerar consumir el agua con un pitillo, mantener una buena higiene bucal y sobre todo consultar con los expertos.

Tenga en cuenta que aunque no existan estudios que indiquen que consumir de esta manera el limón pueda ser perjudicial, sus supuestos innumerables beneficios tampoco han sido científicamente demostrados. Tan solo se ha señalado desde la nutrición que consumir limón es positivo para la salud y al mezclarlo con agua facilita su ingestión y favorece la hidratación del cuerpo, al punto que para muchos se ha convertido en un hábito diario.