vida moderna

Piel pálida: estas son las enfermedades que la causan

La palidez es una pérdida anormal del color de la piel


Expertos destacan que la piel pálida en algunas ocasiones no es una afección grave que sea necesario un tratamiento, “a menos que también se presente en los labios, la lengua, las palmas de las manos, el interior de la boca o en el revestimiento de los ojos”, explican en el portal Medline plus.

Con la palidez generalizada se observa en algunas partes del cuerpo como la cara, el revestimiento de los ojos, el interior de la boca y en las uñas, pero, también se puede sufrir de una “palidez localizada suele afectar a una sola extremidad”, indican en el mencionado sitio web.

De acuerdo a Medline plus, estas son algunas causas de la palidez en la piel:

  • Anemia (pérdida de sangre, mala nutrición o enfermedad subyacente).
  • Problemas con el aparato circulatorio.
  • Shock.
  • Desmayo.
  • Congelación.
  • Hipoglucemia.
  • Enfermedades crónicas (largo plazo) como infección y cáncer.
  • Ciertos medicamentos.
  • Ciertas deficiencias vitamínicas.

Los expertos también explican que la palidez se puede generar por una “disminución del riego sanguíneo a la piel”, asimismo en el portal Medline plus señalan que esta afectación se puede ocasionar por “una reducción de la cantidad de glóbulos rojos (anemia)”.

En Medline plus advierten que se debe consultar al médico cuando la palidez generalizada se presenta súbitamente. “Se puede necesitar una intervención de urgencia para mantener una circulación apropiada”

Por otra parte, los expertos también aconsejan tener cuidado cuando la palidez está acompañada de otros síntomas como la “dificultad respiratoria, sangre en las heces u otros síntomas inexplicables”.

Cuando la causa de la palidez se debe a la anemia, en el diario español Mundo Deportivo explica, en su sección de salud, que existen varias frutas que ayudan a combatir la enfermedad, como las naranjas y los limones, ya que tienen un alto contenido de vitamina C y esta mejora la absorción del hierro presente en los alimentos de origen vegetal.

Asimismo, señaló que las ciruelas son ideales para las personas que tienen anemia, porque tiene mucho hierro y el cuerpo utiliza el hierro para fabricar la hemoglobina.

De igual forma, las fresas también son buenas pues tienen hierro, vitamina C y ácido fólico, y estos ayudan a prevenir la anemia. Otra recomendación son los higos, ya que también tienen un alto contenido de hierro. Otra fruta ideal para la anemia es la manzana, pues es un alimento rico en vitamina C y A, al igual que en potasio.

En el portal Mejor con salud señalan que otra causa de la piel pálida puede ser la hipoglucemia que “se produce cuando la cantidad de glucosa en la sangre es baja”. Esta enfermedad desencadena palidez en los pacientes que la sufren y puede estar acompañada de otros síntomas como la “sudoración, taquicardia, ansiedad y temblores”. Los especialistas aconsejan buscar una atención médica inmediata.

La hipotermia y el congelamiento se produce cuando la temperatura corporal desciende por debajo de 35 grados centígrados, generando en el organismo un fallo en el mecanismo para mantener el calor corporal.

“Hay palidez generalizada, cianosis (coloración azulada) en extremidades y escalofríos”, explican en Mejor con salud cuando hay hipotermia, además, esta puede ocasionar un aumento en la frecuencia cardíaca.

Los expertos en Mejor con salud señalan que se debe recurrir a la inmediata atención médica cuando la palidez está acompañada de síntomas como “algún tipo de sangrado, palpitaciones, presión baja, cansancio o algún otro síntoma que genere alarma”.

En Cliki Salud aclaran que la palidez cutánea no se debe confundir con la pérdida de pigmento de la piel, “pues la primera está relacionada con el flujo sanguíneo más que con el depósito de melanina en la piel”.