Enfermedades como la anemia, problemas de la tiroides y diabetes, pueden aumentar la sensación de frío en el organismo. Foto: GettyImages.
Enfermedades como la anemia, problemas de la tiroides y diabetes, pueden aumentar la sensación de frío en el organismo. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Vida moderna

Vitamina B12: ¿qué pasa en el cuerpo cuando hay deficiencia de esta?

La falta considerable de vitamina B12 puede provocar un daño neurológico.

29 de abril de 2022

La carencia de esta vitamina da lugar a anemia, lo que a su vez provoca palidez, debilidad, fatiga y, si es grave, dificultad respiratoria y mareos.

En concreto, la anemia es una afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos saludables. Los glóbulos rojos proveen de oxígeno a los tejidos corporales. Hay muchos tipos de anemia, como la que sucede por deficiencia de vitamina B12, la cual es un conteo bajo de glóbulos rojos debido a una falta (deficiencia) de dicha vitamina, según MedlinePlus.

Larry E. Johnson, médico del University of Arkansas for Medical Sciences, señala que un déficit grave de esta vitamina puede provocar un daño neurológico y, en consecuencia, ocasionar hormigueo o pérdida de sensibilidad en las manos y los pies, debilidad muscular, pérdida de reflejos, dificultad para caminar, confusión y demencia.

Si bien, la vitamina B12, junto con el ácido fólico, es necesaria en la formación y en la maduración de los glóbulos rojos (eritrocitos), y en la síntesis del ADN (ácido desoxirribonucleico), que es el material genético de las células. También, es necesaria para el funcionamiento normal de los nervios.

Foods High in Zinc for lowers cholesterol; reprthy diet concept. Top view with copy space
La vitamina B12 se encuentra en una gran variedad de alimentos de origen animal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La cantidad diaria de vitamina B12 recomendada es de entre 2,4 y 2,8 microgramos, algo muy fácil de conseguir a través de ciertos alimentos.

Carnes

  • La carne en general (vaca, cerdo, pollo o cordero) es una de las principales fuentes de vitamina B12, de ahí que las personas que siguen una dieta vegana, que no toman este tipo de alimentos, tengan que vigilar los niveles de esta vitamina en su organismo ante la posibilidad de tener que completar su dieta con suplementos.
  • Prácticamente cualquier carne es capaz de aportar vitamina B12, pero la más rica en contenido de esta es la carne de conejo con 10ug (microgramos) por cada 100 gramos, seguida de la carne de cordero 2,62ug/100 gramos y después están la carne de ternera, en torno a 1ug/100, y la carne de cerdo con 0,6ug/100 gramos.
  • Aunque, tal como recoge la Base de Datos Española de Composición de Alimentos (BEDCA), estas cantidades varían según la pieza de carne de la que se trate pero, sin duda, señalan a este alimento como una fuente indudable de esta valiosa vitamina.

Moluscos

  • Algunos alimentos del mar son también una excelente opción para aportar al organismo ese nutriente esencial que fortalece el sistema inmunitario, disfrutando, además, del exquisito sabor del marisco.
  • Los bivalvos son la fuente más interesante, ya que, 100 gramos de ostras pueden proporcionar hasta 16,5 ug, y la misma cantidad de mejillones puede dar un total de 8 ug de vitamina B12.
  • Por su parte, las almejas en crudo solo contienen trazas de esta vitamina, pero, en conserva, son una fuente a tener en cuenta ya que proporcionan hasta 5ug/100 g.
Tostadas con hummus y salmón: una receta para cualquier momento del día

Pescado azul

Huevo

  • El huevo agrupa en su clara y yema todos los aminoácidos esenciales que el organismo necesita junto a proteínas de alto valor biológico, de ahí que sea considerado por muchas personas un súper alimento.
  • Por si fuera poco, la yema del huevo es rica también en vitamina B12 aportando 4,7ug por cada 100 gramos.