NO USAR
El jengibre estimula el movimiento peristáltico de los intestinos y activa rápidamente la digestión. - Foto: Depositphotos

vida moderna

¿Cuál es el mejor té para la mala digestión?

La manzanilla es la planta digestiva por excelencia y puede tomarla toda la familia en cualquier momento del día.

Una mala digestión o indigestión, como lo es la acidez estomacal, puede traer dolores y eructos frecuentes, después de ingerir cualquier comida, principalmente cuando es rica en proteínas o en alimentos con alto contenido en grasas, ya que estos alimentos se demoran más tiempo en ser digeridos.

Además, ingerir muchos líquidos durante la comida puede causar una indigestión, ya que aumenta el volumen del estómago y hace que el proceso de la digestión sea mucho más lento. Los síntomas que pueden indicar una mala digestión generalmente son gases y flatulencia, acidez y ardor estomacal, mareos y vómitos, cansancio, diarrea o estreñimiento y sensación de tener el estómago lleno, según el portal Tua Saúde.

Los especialistas sugieren que para evitar los problemas estomacales basta con llevar una dieta sana y equilibrada que sea rica en fibra, vegetales y alimentos con prebióticos; sin azúcar, grasas saturadas y precocinados, además de ciertas infusiones como complemento a la dieta, según el portal Saber Vivir, en su sección de salud y bienetar.

úlcera / estómago / enfermedad
Los síntomas que pueden indicar una mala digestión generalmente son: gases y flatulencia, acidez y ardor estomacal. Getty Images - Foto: Getty Images/iStockphoto

Infusiones para depurar y digerir

Anís

  • Además de un aroma y sabor exquisitos, tiene propiedades que ayudan en prácticamente cualquier problema digestivo.
  • Mezclada con otras plantas proporciona infusiones deliciosas.

Manzanilla

  • Es la planta digestiva por excelencia y puede tomarla toda la familia en cualquier momento del día. Deja un agradable sabor en el paladar y una sensación placentera en todo el cuerpo.
  • Para tratar problemas estomacales, se puede tomar combinada con anís.

Regaliz

  • A la vez que deja un agradable sabor de boca, alivia los síntomas de la indigestión, la acidez o la gastritis.
  • Las combinaciones de regaliz y menta o regaliz, anís y menta son ideales para toda la familia, aunque también se puede mezclar con té verde, negro o bancha.
  • Se recomienda hervir durante unos minutos una cucharada pequeña de regaliz troceado, apagar el fuego y añadir unas hojas de té o de cualquier otra planta que se desee. Gracias a su dulzura natural no hace falta añadir ningún tipo de endulzante a la bebida.

Jengibre

  • Una infusión de jengibre rallado puede ser la mejor manera de aprovechar todas sus propiedades y se podrá apreciar inmediatamente después de beberla. Estimula el movimiento peristáltico de los intestinos y activa rápidamente la digestión.
  • La revista Metabolism publicó un estudio en 2012 en el que demuestra que esta raíz es capaz de contribuir a la sensación de saciedad en el cuerpo. También tiene propiedades que ayudan a desintoxicar el organismo y a combatir la retención de líquidos, debido a su efecto diurético.
  • Se puede disfrutar de su sabor picante tomando solo y, si se quiere matizar la intensidad, añadir a otra infusión.

Menta

Hinojo

  • El hinojo y sus semillas contienen un aceite esencial rico en anetol que tonifica la digestión, cosa que contribuye a reducir la hinchazón abdominal y a aliviar los dolores abdominales que aparecen como consecuencia de la flatulencia.
  • Otra opción es masticar unas cuantas semillas después de las comidas para combatir el mal aliento.

Otros consejos para mejorar la indigestión:

  • No comer en grandes cantidades, el cuerpo debe quedar satisfecho sin excederse comiendo más de la cuenta.
  • No se recomienda ingerir fruta justo después de comer, ya que al fermentarse en el estómago podría relentizar aún más la digestión. Se recomienda comer fruta una hora antes o dos horas después de las comidas.
  • Evitar ingerir alcohol el exceso, ya que dificulta notablemente la digestión.
  • No abusar de los alimentos y bebidas con cafeína ya que estos interfieren directamente con los procesos gástricos.

Recomendación: a pesar de que todas las recetas mencionadas en este artículo son naturales, primero se debe consultar con el médico si se presenta alguna condición.