salud

Alimentos que deberían evitar las personas propensas a enfermedades cardiovasculares

Algunos síntomas del ataque al corazón consisten en dolor o molestias en el pecho, entre otros.


La enfermedad cardiovascular es un término amplio para problemas con el corazón y los vasos sanguíneos, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Asimismo, explicó que estos problemas a menudo se deben a la aterosclerosis y esta afección ocurre cuando la grasa y el colesterol se acumulan en las paredes del vaso sanguíneo (arteria).

Esta acumulación se llama placa y, con el tiempo, la placa puede estrechar los vasos sanguíneos y causar problemas en todo el cuerpo, pues si una arteria resulta obstruida, esto puede llevar a que se presente un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Tipos de enfermedad cardiovascular

1. Cardiopatía coronaria (CHD, por sus siglas en inglés). Es el tipo más común de enfermedad cardíaca y sucede cuando se acumula placa en las arterias que conducen al corazón. También se llama arteriopatía coronaria (CAD, por sus siglas en inglés).

2. Insuficiencia cardíaca. Ocurre cuando el miocardio se vuelve rígido o débil. No puede bombear suficiente sangre oxigenada, lo cual causa síntomas en todo el cuerpo.

3. Arritmias o problemas con la frecuencia cardíaca (pulso) o el ritmo cardíaco. Esto ocurre cuando el sistema eléctrico del corazón no funciona correctamente y el corazón puede palpitar demasiado rápido, demasiado lento o en forma irregular.

4. Enfermedades de las válvulas cardíacas. Ocurren cuando una de las cuatro válvulas en el corazón no funciona correctamente. La sangre puede escaparse a través de la válvula en la dirección equivocada (llamado regurgitación), o es posible que una válvula no se abra lo suficiente y bloquee el flujo sanguíneo (llamado estenosis).

5. Arteriopatía periférica. Ocurre cuando las arterias de las piernas y los pies se estrechan debido a la acumulación de placa.

6. Presión arterial alta (hipertensión). Es una enfermedad cardiovascular que puede conducir a otros problemas, tales como ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.

Hombre que tiene un ataque al corazón / dolor en el pecho en un fondo aislado.
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo, según la OMS. - Foto: Getty Images/iStockphoto

7. Accidente cerebrovascular. Es causado por la falta de flujo sanguíneo al cerebro. Esto puede suceder debido a un coágulo de sangre que viaja a los vasos sanguíneos en el cerebro o un sangrado en el cerebro.

8. Cardiopatía congénita. Es un problema con la estructura y funcionamiento del corazón que está presente al nacer.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) los síntomas del ataque al corazón consisten en:

  • Dolor o molestias en el pecho.
  • Dolor o molestias en los brazos, hombro izquierdo, mandíbula o espalda.

Además puede haber dificultad para respirar, náuseas o vómitos, mareos o desmayos, sudores fríos y palidez. La dificultad para respirar, las náuseas y vómitos y el dolor en la mandíbula o la espalda son más frecuentes en las mujeres.

Asimismo, la organización explicó que los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares (ACV) suelen tener su causa en la presencia de una combinación de factores de riesgo, tales como el tabaquismo, las dietas malsanas y la obesidad, la inactividad física, el consumo nocivo de alcohol, la hipertensión arterial, la diabetes y la hiperlipidemia.

Por tal razón, la Fundación Española del Corazón reveló que “se debe seguir una alimentación cardiosaludable, variada y equilibrada evitando aquellos alimentos que contienen abundante grasa saturada, grasa trans y colesterol, como, por ejemplo: lácteos enteros (sustituir por lácteos desnatados), mantequilla (sustituir por aceite de oliva virgen), carnes grasas (sustituir por carnes magras, con poca grasa, como el conejo o el pollo sin piel), embutidos, yema de huevo, fritos comerciales y la bollería industrial. La grasa trans se encuentra en algunas grasas para fritura y pastelería (por ejemplo, aceites vegetales hidrogenados) utilizados en galletas, productos de pastelería, productos lácteos, carne grasa de ternera y oveja”.

Adicional, indicó que se debe reducir la sal y se deben “evitar los alimentos salados como los frutos secos salados, snacks, jamón, bacon, salchichas, cecinas, alimentos enlatados, sopas de sobre, bollería comercial, quesos fuertes y salsas en sobre”.