Colesterol, triglicéridos, enfermedades cardíacas, ataque cardíaco, infarto
Diferentes factores pueden ocasionar que el corazón se acelere o desacelere, por lo que se deben tener en cuenta para mencionar en una visita al médico. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Arritmia cardiaca: ¿qué es y cómo identificar los síntomas de la enfermedad?

Se debe prestar atención a las señales para evitar complicaciones irreversibles en el corazón.

15 de diciembre de 2021

Los problemas de ritmo cardíaco (arritmias cardíacas) ocurren cuando los impulsos eléctricos que coordinan los latidos cardíacos no funcionan adecuadamente, lo que hace que el corazón lata demasiado rápido, demasiado lento o de manera irregular, de acuerdo con Mayo Clinic.

Hay dos grandes tipos de arritmias: taquicardia y bradicardia, que son rápidas y lentas, respectivamente. La primera se detecta cuando hay más de 100 latidos por minuto estando la persona en reposo, mientras que en la bradicardia se da una frecuencia cardíaca en reposo que es de menos de 60 latidos por minuto.

De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, las arritmias pueden causar síntomas como palpitaciones, mareo, síncope, dolor torácico o pérdida de conocimiento, aunque “también pueden pasar inadvertidas y detectarse casualmente cuando se realizan pruebas diagnósticas”.

Otros síntomas pueden incluir los siguientes:

Asimismo, ciertas afecciones, como las que se mencionan a continuación, pueden causar o derivar en una arritmia:

  1. Un ataque cardíaco que está ocurriendo en el momento o el proceso de cicatrización del tejido cardíaco a causa de un ataque cardíaco previo.
  2. Cambios en la estructura del corazón, como por una miocardiopatía.
  3. Obstrucción de las arterias del corazón (arteriopatía coronaria) o presión arterial alta.
  4. Glándula tiroides hiperactiva (hipertiroidismo) y glándula tiroides hipoactiva (hipotiroidismo),
  5. Diabetes, apnea del sueño o infección por coronavirus.

Para identificar una arritmia, según el experto Julián Miguel Aristizábal, lo importante es que las personas conozcan su pulso, oigan su corazón y se familiaricen con ese ritmo.

“El ritmo es regular, acompasado, tiene una regularidad especifica, aumenta cuando uno hace ejercicio o está asustado, es más lento y regular cuando uno duerme, y cuando ese ritmo se vuelve irregular, una de las cosas que debe sospechar es fibrilación auricular”, asegura Aristizábal.

Si se detectan alteraciones en el ritmo del corazón es necesario acudir a un ‘cardiólogo electrofisiólogo’. Sin embargo, un cardiólogo normal también puede detectar el problema y remitirlo al especialista.

Por otro lado, para prevenir la arritmia cardíaca, es importante llevar un estilo de vida saludable para el corazón a fin de reducir el riesgo de enfermedad. Hábitos sanos para el corazón pueden incluir lo siguiente:

  • Consumir una dieta saludable para el corazón, con poca sal y grasas sólidas, rica en frutas, vegetales y cereales integrales.
  • Mantenerse físicamente activo y mantener un peso saludable.
  • Evitar el tabaquismo.
  • Limitar o evitar la cafeína y el alcohol.
  • Reducir el estrés, ya que el estrés y la ira intensos pueden causar problemas de ritmo cardíaco.
  • Usar medicamentos de venta libre con precaución, ya que algunos medicamentos para el resfriado y la tos contienen estimulantes que pueden desencadenar un latido cardíaco rápido.
  • Mantener bajo control la presión arterial y los niveles de colesterol.
  • Tomar los medicamentos según lo recetado y asistir a las consultas de seguimiento regulares con el médico. Hablar con el médico si los síntomas empeoran.

Alimentos que deben evitarse si se padece arritmia

La Fundación Española del Corazón anota que hay algunos alimentos que no se deben consumir si se padece de arritmia cardiaca, como los que contienen abundante grasa saturada, grasa trans y colesterol, como por ejemplo:

  1. Lácteos enteros: sustituir por lácteos desnatados.
  2. Mantequilla: sustituir por aceite de oliva virgen.
  3. Carnes grasas: sustituir por carnes magras, con poca grasa, como el conejo o el pollo sin piel.
  4. Otros productos: embutidos, yema de huevo, fritos comerciales y la bollería industrial.