vida moderna

Deficiencia de hierro en el organismo: estas son las señales y síntomas

Es importante mantener un nivel de hierro adecuado pues es necesario para producir hemoglobina.


La deficiencia de hierro es una afección que se da cuando el cuerpo no tiene suficiente de este mineral. Si existe insuficiencia de hemoglobina los tejidos y músculos no recibirán suficiente oxígeno para funcionar de forma correcta.

Cabe señalar que la falta de hierro en el organismo es una de las principales causas de la anemia. De acuerdo con el portal experto, Healthline, estos son los síntomas más comunes de la falta de hierro en el organismo:

1. Cansancio:

El cansancio inusual es uno de los síntomas más comunes de esta deficiencia. Este cansancio o fatiga se da porque el cuerpo al carecer del nutriente, necesita hemoglobina para ayudar a transportar oxígeno al cuerpo.

Al faltar la hemoglobina hay menos oxígeno llegando a los tejidos y músculos, por lo que ellos no tendrán la suficiente energía. Además, el corazón debe trabajar más fuerte para mover sangre rica en oxígeno en todo el cuerpo.

Por otro lado, además de la baja energía, hay debilidad, sensación de irritabilidad o dificultad para concentrarse.

2. Palidez:

La piel pálida se presenta generalmente en el interior de los párpados inferiores. Esto se da porque la hemoglobina en los glóbulos rojos da el color rojo a la sangre. Por ello cuando hay niveles bajos la piel tiende a perder su color.

Estas son algunas de las partes del cuerpo en donde se produce el cambio de tono:

- Cara.

- Encías.

- Interior de los labios o párpados inferiores.

- Uñas.

Es preciso mencionar que la palidez se observa con frecuencia cuando se sufre de casos graves de anemia por deficiencia de hierro.

3. Dificultad para respirar:

Debido a que la hemoglobina permite a los glóbulos rojos transportar oxígeno, cuando existe la deficiencia los niveles de oxígeno también son bajos, por lo que las personas suelen experimentar dificultad para respirar o fatiga al realizar actividades básicas en el día a día.

4. Dolor de cabeza:

Esta afección se da particularmente en las mujeres debido a que no llegaría suficiente oxígeno al cerebro. Por ello los vasos sanguíneos del órgano se pueden inflamar causando presión y dolor de cabeza.

Alimentos ricos en hierro

Muchos alimentos contienen este mineral, aunque el que proviene de origen animal (hierro hemo) es mejor absorbido por el organismo.

Los alimentos de origen vegetal suelen ser más abundantes en hierro no hemo, que se absorbe tan fácil por lo que es necesario procurar que el cuerpo lo asimile correctamente. Para ello, la vitamina C es la clave, tomar alimentos con altas cantidades de este nutriente ayuda a absorber mejor el hierro no hemo.

* Mariscos:

Los mariscos son muy nutritivos. Todos los tipos son ricos en hierro, pero las almejas, las ostras y los moluscos son especialmente buenos. El hierro presente en el marisco es hierro hemo, que es absorbido fácilmente por el cuerpo.

Todos los mariscos son ricos en nutrientes y se ha demostrado que incrementan el nivel de colesterol HDL (colesterol bueno para el corazón) en la sangre.

Imagen creativa Getty
Alimentos saludables para estimular el sistema inmunológico y con un alto contenido de antioxidantes, minerales y vitaminas. - Foto: Getty Images/iStockphoto

* Espinacas:

Las espinacas proporcionan muchos beneficios para la salud y tienen muy pocas calorías. Aunque no es hierro hemo, por lo que no se absorbe con tanta facilidad, las espinacas también son ricas en vitamina C, que ayuda al organismo en la absorción del hierro.

* Legumbres:

Las legumbres tienen muchos nutrientes. Algunos de los tipos más comunes de legumbres son las judías, las lentejas, los garbanzos, los guisantes y las semillas de soya. Representan una gran fuente de hierro, sobre todo para los vegetarianos.