Vitaminas D3
Cápsulas de gelatina de vitamina D3 (colecalciferol) amarillas y botella verde en placa de arcilla sobre fondo de arpillera. Nutriente de vitamina D3 (colecalciferol) beneficioso para apoyar la salud ósea | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

¡Pilas! Estas son las señales que indican carencia de vitamina B12 en el cuerpo

El cuerpo siempre dará alertas cuando no se sienta en buenas condiciones y es indispensable que estas sean tenidas en cuenta para mantenerlo en buen estado.

20 de octubre de 2021

La vitamina B12 es un nutriente que ayuda a mantener la salud de las neuronas y la sangre, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

Además, contribuye a la formación del ácido desoxirribonucleico (ADN), el material genético presente en todas las células. Asimismo, ayuda a prevenir la anemia megaloblástica, un trastorno de la sangre que causa cansancio y debilidad.

Según la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), síntomas como debilidad, fatiga, palidez, dificultad respiratoria y mareos pueden ser por la falta de la vitamina B12 en el cuerpo.

La vitamina B12 es una vitamina hidrosoluble, es decir que se disuelve en agua, y es un nutriente que ayuda a mantener sanas las neuronas y los glóbulos de la sangre. Esta ayuda contribuye también a la elaboración del ADN y el material genético. En el caso de un déficit grave de vitamina B12 puede provocar un daño neurológico, según datos de la agencia de salud estadounidense National Institutes of Health.

Esta vitamina previene un tipo de anemia denominada anemia megaloblástica, que entre los síntomas más conocidos provoca el cansancio y la debilidad en las personas. Cabe resaltar que según los expertos, el cuerpo puede almacenar vitamina B12 por años en el hígado.

Según el medio especializado, Medline Plus, las consecuencias de la falta de esta vitamina en el cuerpo son: hormigueo o pérdida de sensibilidad en las manos y los pies, debilidad muscular, pérdida de reflejos, dificultad para caminar, confusión y demencia.

La falta de vitamina B12 puede deberse a factores alimentarios, como:

  • Consumir una dieta estrictamente vegetariana
  • Alimentación deficiente en los bebés
  • Desnutrición durante el embarazo

Cabe mencionar que algunos problemas de salud pueden dificultar que el cuerpo absorba suficiente vitamina B12. Estos incluyen:

¿Qué alimentos aportan esta vitamina?

Según el estudio Trace minerals, and other micronutrients, la vitamina B12 está presente en la mayoría de alimentos de origen animal como pescado, carne, aves, huevos, leche y otros productos lácteos. Por lo general, los alimentos de origen vegetal no contienen esta vitamina. Por otro lado, según el estudio, en algunos cereales comerciales fortificados se encuentra este nutriente como aditivo.

En especial, los alimentos más ricos en esta vitamina son:

  • Las vísceras (hígado de res)
  • Los mariscos (almejas)
  • La carne de res, carne de aves, huevos, leche y otros productos lácteos
  • Algunos cereales fortificados y levaduras nutricionales para el desayuno

Cabe resaltar que la deficiencia de esta vitamina causa cansancio, debilidad, constipación, pérdida del apetito, pérdida de peso y anemia megaloblástica. Según la investigación, también es probable que se manifiesten problemas neurológicos, como entumecimiento y hormigueo en las manos y los pies.

Entre otros síntomas de la deficiencia de vitamina B12 se conocen los problemas de equilibrio, depresión, confusión, demencia, mala memoria, e inflamación de la boca o la lengua. Por otro lado, la deficiencia de esta vitamina puede causar daños en el sistema nervioso.

Según el doctor endocrino Carlos Puig, los adultos mayores, los vegetarianos y las personas con trastornos que afectan a su capacidad para absorberla de los alimentos pueden sufrir un déficit de esta vitamina. Por lo que el experto recomienda que estas personas vean un especialista para revisar suplementos de la vitamina para evitar el déficit.

Por otro lado, la vitamina B12 suplementaria puede encontrarse en casi todos los multivitamínicos, según el estudio mencionado anteriormente, el cuerpo absorbe mejor dicha vitamina cuando se toma en conjunto con otras del complejo B como niacina, riboflavina, vitamina B6 y magnesio.