Hombre trotando, corriendo, haciendo ejercicio.
Joven atlético corriendo en el parque durante la fría mañana de otoño | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cuántos kilos puedo perder si camino todos los días? Esto es lo que dice la ciencia

Caminar ayuda a quemar calorías. Si es una práctica que se incorpora todos los días, podría ayudar a bajar de peso, aunque solo si se cumplen ciertas condiciones.

23 de abril de 2021

Bajar de peso no es solo una meta que se proponen las personas que quieren verse mejor, por lo general es una forma de mejorar la salud ya que sirve para prevenir enfermedades como el sobrepeso, la obesidad, problemas cardiovasculares e incluso el cáncer.

Según expertos y gurús del ejercicio, para bajar kilos de más el ejercicio fundamental que se debe realizar es el cardio: trotar, montar bicicleta, elíptica, aeróbicos, danza, entre otros, son los más recomendados. Por otro lado, también se ha demostrado que caminar ayuda a quemar calorías y si es una práctica que se incorpora todos los días, podría ayudar a bajar de peso. Según el estudio Energy expenditure comparison between walking and running in average fitness individuals, publicado en National Library of Medicine, el peso, el sexo y la edad son factores que influyen en los resultados.

De acuerdo con la investigación, caminar, en efecto, ayuda a quemar calorías –que influyen en la subida de peso– y además se menciona que las personas no habituadas a hacer ejercicio y que caminan alrededor de 5 kilómetros a un ritmo ligero, todos los días, podrían llegar a quemar 270 calorías, es decir un poco más de 2,5 kilos de grasa a la semana.

Por otro lado, expertos de la American Hearth Association, uno de los principales referentes científicos en materia de cardiología en Estados Unidos, incluyen las caminatas dentro de las recomendaciones para evitar la acumulación de grasa abdominal, que influye también en las medidas de la cintura.

De acuerdo con los investigadores, uno de los factores que contribuyen a la acumulación de grasa en esa parte del cuerpo para las mujeres es la llegada de la menopausia: se trata de un momento en el que la grasa corporal suele desplazarse hacia la zona del abdomen. También influye la disminución del nivel de estrógenos, que determina el lugar hacia donde se distribuye la grasa en el cuerpo.

Los expertos recomiendan caminar a paso ligero al menos 150 minutos a la semana o realizar actividad aeróbica vigorosa, como correr, al menos 75 minutos a la semana. Por otro lado, en el estudio se observó que la gente con una dieta de calorías controladas y que camina una hora al menos cinco veces a la semana perdió, 3,7 centímetros de cintura.

Grasa abdominal (Foto Getty)
Grasa abdominal (Foto Getty) | Foto: Getty Images

Caminar diariamente ayuda a mantener el peso

Además, las personas que tienden a bajar de peso suelen tener problemas para mantener el nuevo peso. Para lograrlo, hacer ejercicio con regularidad es crucial. Según el informe de Aerobic physical activity and dietary advice advocated in obesity and overweight, caminar al menos una hora y media cinco veces por semana ayuda a mantener los resultados.

Por otro lado, si esta actividad quiere incorporarse a la vida diaria, para lograr el objetivo de adelgazar es preciso tener en cuenta que es un ejercicio que necesita de constancia y ritmo, según los expertos, se necesita mínimo dos horas todos los días de caminata para verdaderamente notar el cambio. Sin embargo, si por algún factor fisiológico o de tiempo esto no es posible, los investigadores manifestaron que como mínimo la actividad debe durar media hora.

Según los expertos los primeros 20 minutos de ejercicio el cuerpo recurre a los azúcares que hay en la sangre como combustible, y a partir de ese momento recurre a la grasa corporal para seguir manteniendo el nivel de actividad. Cabe resaltar que la actividad debe mantener entre un 60 y 70 % la frecuencia cardíaca máxima.