Tendencias
Vitaminas, suplementos vitamínicos, vitamina, cápsula, medicina, medicina alternativa, nutrición
Anemia por deficiencia de vitaminas: estos son los síntomas y las causas - Foto: Getty Images

salud

Anemia por deficiencia de vitaminas: estos son los síntomas y las causas

Fatiga, piel amarilla, mareos, pérdida de peso y debilidad son algunas de las señales de alerta.

Consumir vitaminas es importante porque son necesarias para el buen funcionamiento del organismo y se encuentran presentes en alimentos en general, pero en especial en frutas y verduras.

Cuando el cuerpo no obtiene las vitaminas necesarias llegan problemas de salud o enfermedades, como por ejemplo la anemia.

De acuerdo con el portal especializado en el tema Mayo Clinic, “la anemia por deficiencia de vitaminas es una falta de glóbulos rojos saludables causada cuando tienes cantidades inferiores a lo normal de ciertas vitaminas. Las vitaminas relacionadas con la anemia incluyen el folato, la vitamina B-12 y la vitamina C”.

Foods High in Zinc for lowers cholesterol; reprthy diet concept. Top view with copy space
Las vitaminas relacionadas con la anemia incluyen el folato, la vitamina B-12 y la vitamina C. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Así las cosas, la anemia puede darse por diferentes motivos, pero si el problema es vitamínico es porque la persona no está comiendo alimentos que contengan folato, vitamina B-12 o vitamina C, o también ocurre porque el cuerpo no puede absorber o procesar estas vitaminas.

Son varios síntomas que indican que algo está fallando, los cuales pueden ser: fatiga; piel amarilla; mareos; pérdida de peso; debilidad, entre otros.

Por ello, de acuerdo con la experta en nutrición Tatiana Zanin, es necesario incorporar una alimentación saludable y balanceada que incluya alimentos frescos y biológicos. No obstante, también es bueno añadir suplementos vitamínicos con comprimidos. Es importante dejar en claro que los suplementos no sustituyen una buena alimentación y que deben consumirse bajo supervisión médica.

Por ejemplo, la papaya es una fruta tropical que se cultiva en varias partes del mundo y tiene varios beneficios para el cuerpo, ya que tiene una alta concentración devitaminas A, B y C, fibra, potasio y folato (también conocido como ácido fólico), el cual puede ser uno de los motivos de que una persona tenga anemia.

El portal Mayo Clinic sostiene que así una persona consuma alimentos ricos en folato, puede darse la situación de que el cuerpo sea incapaz de absorber la vitamina.

“El consumo de fruta se asocia con una disminución del riesgo de padecer obesidad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o algunos tipos de cáncer. La papaya es una fruta, y como tal, su consumo ayuda a disminuir el riesgo de estas enfermedades”, dijo la presidenta del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas (CGDN), Alma Palau al portal de salud ‘CuídatePlus’.

Papaya Fruit (Foto Getty)
La papaya es una fruta tropical que se cultiva en varias partes del mundo y tiene varios beneficios para el cuerpo, ya que tiene una alta concentración devitaminas A, B y C, fibra, potasio y folato (también conocido como ácido fólico). - Foto: Getty Images

Asimismo, de acuerdo con Palau, la papaya también sirve para aumentar las defensas naturales del cuerpo, ya que aporta vitamina C en grandes cantidades, casi 100 gramos más que otros alimentos, incluso más que la naranja, lo que ayuda no solo a fortalecer el sistema inmune, sino también a a formar colágeno y activar al absorción del hierro.

De igual forma, la papaya ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que se compone de flavonoide criptoxantina que actúa como antioxidante frente a los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro de las células.

La papaya también contiene altas dosis de fibrosa, un ingrediente clave para quienes sufren de estreñimiento o malestares digestivos. “La fibra ayuda a mejorar el tiempo de tránsito intestinal, mejorando el estreñimiento. Ayuda al control de la glucosa y del colesterol sanguíneo y hace que estos componentes se absorban de forma más lenta hacia la sangre. De ahí que se especule con la posibilidad de que proteja contra el cáncer de colon y ciertas enfermedades cardiovasculares”, señala Vanesa León García, miembro del Comité de Prensa de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (Addinma), citada por el portal Cocina Vital.

Igualmente, la papaya contiene minerales como calcio, magnesio, potasio y fósforo que permiten equilibrar el ácido-base del cuerpo. Esta fruta, además, aporta una cantidad algo mayor de magnesio y potasio que contribuye a mejorar el funcionamiento del organismo.