Salud, Médicos, pacientes, enfermedades de la piel, dolencias
Salud, Médicos, pacientes, enfermedades de la piel, dolencias | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Deficiencia de vitaminas en el cuerpo: cómo identificar los síntomas

La falta de vitaminas se puede producir por mala absorción del organismo o, simplemente, por la falta del consumo de esas.

24 de septiembre de 2021

Consumir vitaminas es importante porque son estas necesarias para el buen funcionamiento del organismo y se encuentran presentes en alimentos en general, pero en especial en frutas y verduras.

Por ello, de acuerdo con la experta en nutrición, Tatiana Zanin, es necesario incorporar una alimentación saludable y balanceada que incluya alimentos frescos y biológicos. No obstante, también es bueno añadir suplementos vitamínicos con comprimidos. Es importante dejar en claro, que los suplementos no sustituyen una buena alimentación y que deben consumirse bajo supervisión médica.

De acuerdo con la experta, existen una serie de síntomas que pueden dar luz sobre la afección. Los síntomas además pueden ser muy variados porque dependen de la vitamina faltante, así como la intensidad de la carencia de la vitamina, sin embargo, estos son algunos de los síntomas más comunes:

- Piel seca y áspera con presencia de descamación.

- Retraso en el crecimiento de los niños.

- Problemas en el desarrollo cognitivo y motor en niños.

- Sueño diurno.

- Cansancio.

Cansancio
Cansancio | Foto: Getty Images

Enfermedades causadas por la deficiencia de vitaminas

Algunas de las enfermedades que pueden ser producidas por la falta de vitaminas y minerales pueden causar:

- Ceguera nocturna.

- Pelagra.

- Raquitismo.

- Obesidad.

- Trastornos metabólicos.

- Anemia.

De acuerdo con Zanin, el mejor tratamiento para tratar la deficiencia de vitaminas es tomar suplementos comprimidos o en inyecciones, sin embargo, el consumo de estos también podría tener algunas contraindicaciones, por lo que recomienda la guía de un experto y una alimentación rica en los siguientes alimentos.

Vitamina A

Esta vitamina se encuentra en productos de origen animal como las carnes rojas, hígado, leche y huevos y en los de origen vegetal tales como: melón, papaya, tomate, sandía, espinaca, brócoli, zanahoria, guayaba y calabaza, entre otros, según el portal Mejorconsalud.com.

Vitamina D

La vitamina D también es muy importante para ser consumida para las mujeres, independiente de la edad. En este caso ayuda a activar el calcio y fósforo, que entre otras cumplen con la función de ayudar a mantener los huesos fuertes y minimiza el riesgo de padecer muchas enfermedades. También puede ayudar a reducir los síntomas del síndrome premenstrual y proteger la vista.

La deficiencia de vitamina D puede hacer que los huesos se debiliten y contribuir a la osteoporosis. La exposición diaria a la luz solar durante unos minutos puede darle al cuerpo la dosis necesaria de vitamina D, la cual se puede encontrar en alimentos como el hígado, huevos, pescados grasos y leche fortificada.

Vitamina B12

Esta vitamina ayuda al buen funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, ya que se encarga de la formación de las vainas de mielina. También participa en la síntesis del ADN. Por eso, su deficiencia puede causar demencia en personas mayores.

Otra de sus funciones es la formación de los glóbulos rojos y blancos de la sangre. Su déficit también puede provocar anemia. Según estudios de la Clínica Alemana, esta vitamina se encuentra, principalmente, en las carnes de res, aves y lácteos, alimentos que no siempre consumen a diario las personas debido a problemas como intolerancia a la lactosa.

Foods High in Zinc for lowers cholesterol; reprthy diet concept. Top view with copy space
La vitamina B12 se encuentra en una gran variedad de alimentos de origen animal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vitamina E

Esta vitamina, dicen los expertos, tiene propiedades antienvejecimiento. Es buena para la salud del cabello y la piel. Por ello, se considera una de las mejores vitaminas para mujeres y se encuentra en almendras, avellanas, germen de trigo, espinacas, aceite de maíz, aceite de hígado de bacalao y aceite de girasol, entre otros.

Vitamina C

Esta ayuda a fijar procesos de curación y promueve el crecimiento del tejido. También previene enfermedades del corazón y daño en los tejidos. Asimismo, juega un papel clave en la formación de las células rojas de la sangre. Se encuentra en las fresas, coles, brócoli, guayaba, tomates, pimiento, toronjas, kiwi y naranjas.