Ejercicio el clima cálido
El 'Método Galloway' consiste en dividir el ejercicio en intervalos: correr-caminar-correr. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Plan de entrenamiento atlético para principiantes con el experto Jeff Galloway

Galloway es uno de los referentes para los aficionados del ‘running’. ¿En qué consiste su método?

19 de abril de 2022

Dentro del extenso listado de deportes y disciplinas que existen, el running es el más simple para practicar, ya que solo se necesita de un par de tenis y motivación. Tanto corredores aficionados como profesionales entrenan diariamente para mejorar sus tiempos y distancias, aplicando diferentes métodos y técnicas.

Jeff Galloway es un atleta olímpico estadounidense y autor de libros sobre este deporte. Su método de entrenamiento es uno de los más conocidos en el mundo del running, conocido como ‘Run Walk Run’ (correr-caminar-correr).

A menudo, trotar es visto como una actividad de calentamiento o ejercicio cardiovascular, de igual manera, correr es un ejercicio de alto impacto que también está presente en grandes eventos como los Juegos Olímpicos y otros deportes bastante populares, como el fútbol, el baloncesto, el rugby, entre otros.

Para el caso de las personas que practican el running como actividad recreativa o profesionalmente, superarse cada día representa la meta principal. Así mismo, basan su entrenamiento en la preparación para carreras de 5,10 o más kilómetros, también conocidas como maratones.

Por supuesto, como en cualquier otro deporte, la teoría es importante. El running, por ejemplo, presenta un listado con las técnicas de ejecución recomendadas para evitar lesiones y potenciar los resultados.

Galloway es uno de los referentes en esta materia. Hoy tiene 76 años, pero en su época dorada brilló con un nivel excepcional: ganó el maratón de Honolulu, en 1974, con un tiempo de 02:23:02, y fue miembro del Equipo Olímpico de Estados Unidos de 1972. Gracias a su experiencia, decidió plasmar sus conocimientos en libros sobre running, convirtiéndose en uno de los autores más reconocidos sobre el tema.

El ‘Método Galloway’

Jeff Galloway desarrolló una teoría de entrenamiento cuando empezó a preparar deportistas aficionados. Para ese momento, el método se basaba en correr por tiempo prolongado y manteniendo una intensidad constante, sin embargo, notó que esta dinámica producía agotamiento y no mostraba ningún progreso, incluso, aumentaba el riesgo de lesiones y reducía la motivación.

A partir de su análisis, en 1976 presentó el ‘Método Galloway’, con el que sugiere una dinámica de correr-caminar-correr. Su éxito fue notable y se extendió por todo el mundo. Los detalles de plan de entrenamiento fueron consignados en uno de sus libros, titulado El método Correr-Caminar-Correr (The Run Walk Run Method, publicado en 2016.

De acuerdo con Galloway, este método de entrenamiento tiene mayor efectividad y disminuye el riesgo de que los atletas se lesionen. En consecuencia, sugiere entrenar por intervalos, dividiendo la rutina en correr y caminar.

Este método es más popular entre los corredores principiantes, cuando aún se trabaja en la técnica, acondicionamiento físico y hay mayor riesgo de lesión debido a la exigencia inicial. De hecho, algunos deportistas lo aplican sin saber que se trata del ya bautizado ‘Método Galloway’.

Según el atleta olímpico, alternar el ejercicio de correr con caminar es la base del running para progresar durante la etapa inicial. Ahora, para el caso de los deportistas de alto rendimiento, la exigencia aumenta progresivamente, por lo que es recomendable apoyarse en un experto que oriente adecuadamente el entrenamiento.

Beneficios del ‘Método Galloway’

Según explica Jeff Galloway en su página web, el principio que sustenta su método es que “el uso continuado de la musculatura provoca fatiga prematura, aspecto que se hace más evidente cuanto mayor es la distancia a completar”.

En esa línea, el ‘Método Galloway’ se presenta como una dinámica de entrenamiento de intervalos que apunta a que sus practicantes optimicen sus recursos, desarrollen una recuperación más rápida y menos estrés muscular. El intervalo de caminata, entonces, permite al atleta disfrutar de las endorfinas en los descansos, así como la reducción de la temperatura corporal central y minimizar el riesgo de lesiones y dolor.