Enebro
El enebro está contraindicado en mujeres embarazadas y en personas con nefritis. | Foto: Getty Images

SALUD

Planta medicinal que controla la glucemia, cuida la piel y reduce la hinchazón

Tiene propiedades diuréticas, antioxidantes y antiinflamatorias.

29 de marzo de 2023

Las plantas se han convertido en una buena alternativa casera cuando de aliviar afecciones de salud se trata. Si bien no deben ser tratamiento que reemplace el ordenado por los especialistas, lo cierto es que en muchas ocasiones funcionan de manera complementaria.

Una de estas hierbas es el enebro, la cual se puede encontrar en diferentes partes del mundo, siendo muy abundante en Norteamérica, Asia y Europa. Se dice que esta planta ofrece diversas bondades para aliviar molestias de salud, especialmente afecciones del estómago y de la piel, inflamación e infecciones urinarias.

Los frutos, también conocidos como bayas de enebro, son ricos en aceites como el mirceno y el cineol (eucaliptol), además de flavonoides y vitamina C, de acuerdo con el portal de salud Tua Saúde.

Información del portal Nutrición y Farmacia, de España, destaca las siguientes propiedades medicinales del enebro.

Diabetes
El enebro ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Antibacterial. Debido a la presencia de aceites como sabineno, limoneno y pineno, aporta en el tratamiento de hongos y bacterias.
  • Antiinflamatoria. Contiene aceites esenciales como el mirceno y flavonoides, como la luteolina. Estos componentes ayudan a desinflamar diferentes áreas del cuerpo.
  • Diurética. Los aceites esenciales son ideales para aumentar la producción de orina.
  • Antioxidante. Contiene elementos fenólicos, entre estos los bioflavonoides y el terpeno. Estos combaten la acción de los radicales libres y limitan su efecto en las diferentes células.
  • Analgésico. En su presentación mezclada con alcohol, disminuye los dolores del cuerpo. Esto se logra gracias a que contiene pineno, linalool y octanol.

Control de la glucemia

Uno de los principales beneficios que se le atribuyen es que controla la glucemia, disminuyendo la cantidad de azúcares en la sangre. Gracias a ello se minimiza el riesgo de que la persona padezca de diabetes.

Al respecto, Tua Saúde indica que ciertos estudios han demostrado que los flavonoides el enebro tanto en el extracto alcohólico como en el té, pueden estimular la producción de insulina, la hormona que se encarga de controlar los niveles de azúcar en la sangre.

La mayoría de las personas afectadas por diabetes tienen el tipo 2, asociado con la obesidad y otros factores del estilo de vida y surge en adultos y cada vez más entre los niños.
El enebro ayuda a estimular la producción de insulina. | Foto: Getty Images / Peter Dazeley

Por su parte, una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Daniela Echeverri Castro, afirma que en la medicina tradicional las bayas de enebro con muy usadas con el mencionado propósito. Cita un estudio realizado en animales, el cual determinó que la suplementación con estos frutos redujo el azúcar y aumentó los niveles de colesterol bueno (HDL).

Aliada de la piel

El enebro es rico en vitamina C, además de que contiene antioxidantes y sustancias antiinflamatorias que ayudan a tonificar y cuidar la piel. Además, asegura Tua Sáude, es una planta que favorece el tratamiento de problemas como alergias, acné, eccema, psoriasis y caspa en el cuero cabelludo. “El enebro igualmente puede emplearse en heridas de la piel debido a sus propiedades antibacterianas”, precisa.

A esto se suma, que al tener propiedades antiinflamatorias, ayuda a mejorar la condición por hinchazón en el cuerpo. Esto también se debe a que aporta bondades diuréticas que evitan que el organismo retenga líquidos, gracias a una evacuación constante, precisa Nutrición y Farmacia.

Más aportes a la salud

De igual forma, el aroma del aceite esencial de enebro aporta propiedades sedantes, por lo que puede favorecer al sueño, ayudando a combatir el insomnio y a mejorar la calidad del mismo. El aceite esencial puede utilizarse inhalado directamente del frasco.

Insomnio: ¿Cómo combatirlo con remedios caseros?
El enebro tiene propiedades sedantes que ayudan a conciliar el sueño. | Foto: Getty Images

Una de las formas de aprovechar los beneficios de esta planta con el consumo de té. Para elaborarlo se pueden poner dos o tres bayas de enebro en una taza de agua hirviendo y tapar. Se deja reposar durante cinco minutos y se cuela. Se recomienda beber de una a tres tazas al día, por un período máximo de seis semanas.

Contraindicaciones

Como ocurre con muchas plantas, el enebro debe emplearse con precaución. Dada la falta de evidencias sobre sus efectos en la salud humana no se debe considerar un tratamiento de primera línea a la hora de combatir las enfermedades y deben tenerse en cuenta las siguientes contraindicaciones:

  • Enfermedades renales: su uso continuado puede inflamar los riñones.
  • Embarazo: la planta estimula las contracciones del útero.
  • Tratamientos médicos: los suplementos de enebro pueden interactuar con medicamentos diuréticos y psiquiátricos.