enebro
El aroma del aceite esencial de enebro tiene propiedades sedantes que favorecen el sueño. | Foto: Portal web Tua Saúde

Vida Moderna

Enebro: la planta que combate los problemas respiratorios y mejora la calidad de la piel

Esta planta medicinal contiene flavonoides y vitamina C, por lo que es utilizada para tratar varios problemas de salud.

3 de septiembre de 2022

El enebro es una planta medicinal que se conoce como ajarje, cimbro, anavio, entre otros, cuyos frutos son redondos y azulados o negros. Estos también se conocen como bayas de enebro y son ricos en aceites como el mirceno y el cineol.

De acuerdo con el portal web Tua Saúde, el enebro contiene flavonoides y vitamina C, por lo que es utilizada para tratar varios problemas de salud, en especial afecciones del estómago y de la piel, inflamación e infecciones urinarias. Por lo general, esta planta medicinal se puede adquirir en tiendas de productos naturales bajo la orientación de un médico.

Cabe mencionar que el enebro aporta distintas propiedades al organismo debido a que es antioxidante, antibacteriana, antiinflamatoria, sedante, hipoglucemiante, hipolipemiante, digestiva, analgésica y diurética.

Específicamente, los antioxidantes que componen el enebro como lo son la rutina y el sugiol, están relacionados con la mejoría del asma y de la bronquitis. Principalmente, para combatir estos problemas de salud se utiliza el aceite esencial que debe ser utilizado en forma de vapor.

Así mismo, esta planta medicinal contiene vitamina C, antioxidantes y sustancias antiinflamatorias que tonifican y limpian la piel. Además, su acción antiséptica y astringente mejora la elasticidad de la piel y también ayuda a tratar problemas como alergias, acné, eccema, psoriasis y caspa en el cuero cabelludo.

Otros beneficios del enebro

  • Ayuda a tratar problemas de insomnio. El aroma del aceite esencial de enebro tiene propiedades sedantes que favorecen el sueño, por lo cual trata el insomnio. Este aceite se puede utilizar inhalado directamente del frasco o también se puede consumir por medio de té.
  • Controla la glucemia. Varios estudios científicos han demostrado que los flavonoides que contiene el extracto y el té de esta planta estimulan la producción de insulina y reducen los niveles de azúcar en la sangre.
  • Protege contra las enfermedades cardiovasculares. El aceite esencial de enebro contiene totarol y flavonoides que tienen una acción antiinflamatoria y antioxidante que ayuda en la reducción de la absorción del colesterol y así, disminuye en riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.
  • Mejora el funcionamiento digestivo. Los aceites esenciales presentes en el enebro mejoran la digestión, debido a que controlar en flujo de la bilis del hígado y los ácidos del estómago. Así mismo, aumentan la producción de enzimas digestivas y reducen la acidez del estómago.
  • Reduce la hinchazón. El té de enebro ayuda a reducir la hinchazón y disminuye también la retención de líquidos en todo el organismo gracias a sus propiedades diuréticas.
  • Elimina los hongos y bacterias. El enebro contiene aceites esenciales como el sabineo, el limoneno, el mirceno y el pineno, que son capaces de eliminar los hongos de la piel, como el Escherichia coli, que causa infección urinaria.

¿Cómo utilizar y consumir el enebro?

  • Té de enebro. Solamente se debe colocar dos a tres bayas de enebro en una taza de agua hirviendo y luego dejar hervir. Después, dejar reposar la bebida por cinco minutos y proceder a colar. Enseguida puede beberla entre una y tres tazas al día, por un periodo máximo de seis meses.
  • Aceite esencial de enebro. Este aceite se puede utilizar como aromatizante, en forma de vapor sobre la piel, mezclado con otro aceite esencial como el de almendras.
  • Tintura de enebro. Este puede adquirirse en farmacias de productos naturales o herbolarios, pero también se puede elaborar en casa. Únicamente se deben triturar diez bayas de enebro en una taza de alcohol o aguardiente y después macerar por una semana. Pasado ese tiempo colar la sustancia y conservar para poder utilizarla en los casos de reumatismo o dolores musculares.