sal
La salvia posee efecto hipoglucemiante, ayudando a disminuir el azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images

Vida moderna

¿Cuáles son las mejores hierbas para bajar el azúcar de la sangre?

La ingesta de bebidas a base de plantas medicinales ayuda a disminuir el riesgo de diabetes, regula la respuesta inflamatoria y mejora la resistencia a la insulina.

6 de enero de 2023

El azúcar en la sangre, también llamada glucosa, es el azúcar principal que se encuentra en la sangre. Esta proviene de los alimentos que se consumen y es la principal fuente de energía.

La sangre lleva la glucosa a todas las células del cuerpo para ser usada como energía. Por eso, si las personas sufren de diabetes, es importante que mantengan el azúcar en un nivel determinado.

En contexto, la diabetes es una enfermedad que se caracteriza por niveles elevados de azúcar en la sangre. Con el tiempo, esto puede causar serios problemas. Aunque una persona no tenga diabetes también puede tener problemas de salud si el azúcar en su sangre está muy bajo o muy alto, según el portal especializado en salud MedlinePlus.

Por fortuna, existen algunos remedios naturales que pueden ayudar a regular los niveles de azúcar. De hecho, una publicación de la revista Antioxidants indica que la ingesta de bebidas a base de plantas medicinales ayuda a disminuir el riesgo de diabetes, regula la respuesta inflamatoria y mejora la resistencia a la insulina.

Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden ser un riesgo para la salud.
Aunque una persona no tenga diabetes también puede tener problemas de salud si el azúcar en su sangre está muy bajo o muy alto. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Hierbas para regular el azúcar en la sangre

Salvia

  • La salvia, cuyo nombre científico es Salvia officinalis, posee efecto hipoglucemiante, ayudando a disminuir el azúcar en la sangre, y controlar así la diabetes e inclusive a regular el azúcar en la prediabetes.
  • Modo de preparación: colocar 2 cucharadas de hojas secas de salvia en 250 ml de agua hirviendo y dejar reposar durante 10 minutos. Tomar hasta 2 veces al día.

Diente de león

Los antiguos boticarios la recomendaban como  “tónico hepático” y estudios recientes han visto que aumenta el flujo de bilis.
La raíz del diente de león posee una sustancia conocida como inulina, la cual puede aumentar la producción de insulina. | Foto: Getty Images

Moringa

  • La moringa, cuyo nombre científico es Moringa oleifera, es una planta que posee muchos beneficios, uno de ellos es que posee un efecto hipoglucemiante natural.
  • Puede ser consumido en té, pero también existe en cápsulas.

Enebro

  • El enebro, cuyo nombre científico es Juniperus communis, es una planta que tiene propiedades hipoglucemiantes, gracias a su contenido de flavonoides; además, también tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, pudiendo utilizarse en forma de té, según el portal especializado en salud Tua Saúde.
  • Modo de uso: para preparar el té se deben colocar de 2 a 3 bayas de enebro en una taza de agua hirviendo, tapar y dejar reposar durante 5 minutos. Colar y beber de 1 a 3 tazas al día, por un período máximo de 6 semanas.
Agua de canela.
La canela ayuda al organismo a utilizar el azúcar, haciendo que disminuya su cantidad en la sangre | Foto: Getty Images

Canela

  • La canela ayuda al organismo a utilizar el azúcar, haciendo que disminuya su cantidad en la sangre, y así controlar la resistencia a la insulina y la glucosa en la diabetes, según el magacín Healthline.
  • También es posible aprovechar las propiedades de la canela colocándola en el café como sustituto del azúcar, ya que le da un toque dulzón, e inclusive colocando un palito en un termo con agua y bebiéndola durante el día.
  • Modo de preparación: para preparar el té de canela se deben colocar 3 palos de canela en una olla con 1 litro de agua, llevar a fuego medio hasta que hierva durante 5 minutos. A continuación, apagar y tapar la olla hasta que esté tibio, se puede beber este té varias veces al día.

Carqueja

  • La carqueja, cuyo nombre científico es Baccharis trimera, posee acción hipoglucemiante, ayudando a mantener estable la glucosa en la sangre, esto debido a que posee acción depurativa y antioxidante.
  • Modo de preparación: para preparar el té se deben colocar 10 gramos de carqueja en 500 ml de agua hirviendo, dejándola reposar durante 10 minutos. Se pueden tomar hasta 3 tazas al día.