Inflamación estómago
La hinchazón del abdomen es un síntoma común, pero si no se toma con seriedad puede causa dolores insoportables. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Los alimentos recomendados por Harvard contra la inflamación

Es necesario adoptar una dieta con varios productos que funcionan para la salud.

28 de febrero de 2023

La inflamación es uno de los signos más comunes que pueden aparecer en el estómago, las causas de esta patología son diversas, aunque en la mayoría de casos se debe al tipo de alimentos que una persona consume.

Teniendo en cuenta explicaciones dadas por el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, la inflamación del abdomen se debe a la ingesta de comidas en exceso, más que a una enfermedad grave. Asimismo, se puede dar por la acumulación de líquidos o gases, intolerancia a la lactosa, estado de embarazo, aumento de peso y otros factores.

Pese a que puede ser un diagnóstico normal en cualquier persona, el portal Medical News Today consigna que hay que tratar lo más rápido posible la inflamación del estómago, ya que puede desencadenar dolencias insoportables.

En adición, “para la mayoría de las personas, la causa puede tratarse en casa y se tratará de algo simple. Si los síntomas empeoran o no desaparecen después de unos días es necesario hablar con un médico”.

Estómago / Hinchazón
Hombre con las manos en el estómago hinchado. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En ese orden de ideas, nunca es tarde para comenzar a cuidarse de la hinchazón del vientre y prevenir futuras complicaciones. Con el paso del tiempo, las investigaciones en torno a esta afección del organismo es un tema de interés para muchos especialistas, como lo son los reconocidos científicos de la prestigiosa universidad de Estados Unidos, Harvard.

Tal como se da a conocer al principio, la alimentación juega un papel clave para el tratamiento de la inflamación. Por esta razón, los conocedores y académicos dicen que es necesario adoptar una dieta saludable con alimentos recomendados para la buena digestión.

Foto referencia sobre mala digestión.
Foto referencia sobre mala digestión. | Foto: Getty Images

El top de los alimentos para la hinchazón en el estómago

De acuerdo con lo estipulado por el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard, hay una serie de alimentos ideales para combatir la inflamación y son:

1. Tomates: considerado como uno de los alimentos más completos y eficaces para la preparación de varias recetas, pues su aporte vitamínico, de nutrientes y fibra protegen al organismo de los radicales libres, mientras las células evitan la inflación.

2. Aceite de oliva: su poder está dado en que disminuye la concentración plasmática de moléculas en los vasos sanguíneos que generan hinchazón. Es una buena fuente de micronutrientes y antioxidantes.

3. Verduras de hoja verde: principalmente la espinaca, la col y la acelga. Teniendo en cuenta datos compartidos por El Universal, este tipo de alimentos “contienen altas cantidades de vitaminas A, B, C, E y K, así como minerales y fitoquímicos que reducen los niveles de inflamación, ralentizan el deterioro cognitivo y disminuyen los riesgos de padecer la enfermedad de las arterias coronarias”.

Ayuno / Dieta
Hay ayunos que son catalogados como extremos, pues sobrepasan las 10 horas sin ingerir ningún alimento. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

4. Frutos secos: varios blogs los llaman como un producto milagroso para la salud y los expertos en Harvard lo ratifican. Los frutos secos, como las almendras y las nueces, combaten las bacterias en el intestino, razón por la que reducen la hinchazón. En adición, son una buena fuente de ácidos grasos omega-3.

5. Pescados: esta proteína es recomendada para llevar a cabo una dieta mediterránea, pero también para combatir la hinchazón del estómago. La razón de lo segundo es porque el pescado, como el salmón o el atún, contiene ácidos grasos importantes para los procesos internos del organismo, principalmente aquellos que tienen que ver con el control del colesterol.

6. Frutas: la Organización Mundial de la Salud recomienda ingerir alguna fruta al día. En la misma vertiente, los académicos de la prestigiosa universidad precisan que los frutos rojos, como fresas, arándanos o cerezas, tienen un efecto antiinflamatorio en el cuerpo, primordialmente sobre el abdomen.

Frutas
Las frutas deben incluirse en una dieta saludable, según la OMS. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images