Vacuna contra covid19 pfizer
Si la ciencia logra replicar el hallazgo, una sola dosis de la vacuna de Pfizer-BipNTech sería suficiente para adquirir protección y controlar la transmisión de covid-19 | Foto: Esteban Vega

Coronavirus

¿Podrá la vacuna de Pfizer dar protección con una sola dosis?

A raíz de un estudio israelí, muchos se preguntan si con un sola inyección bastaría para conseguir la inmunidad necesaria contra la covid-19. De ser así habría, en el futuro, más vacunados con menos dosis.

19 de febrero de 2021

Dos estudios hechos por investigadores israelíes encontraron que la vacuna contra la covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech, reduciría en gran medida la transmisión del virus. Los dos trabajos arrojan luz sobre una de las preguntas más importantes de la lucha global para controlar la pandemia: si una dosis es suficiente para conseguir la inmunidad deseada.

Uno de ellos se realizó en el Centro Médico Sheba de Israel y fue dado a conocer el viernes a primera hora en la revista médica The Lancet y trae buenas noticias para el mundo y para Colombia, donde comenzó la vacunación justo con 50.000 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech. Los investigadores a cargo de este trabajo encontraron que entre los 7,214 empleados del hospital que recibieron su primera dosis en enero, hubo una reducción del 85 % en la covid-19 sintomático dentro de los 15 a 28 días siguientes a la aplicación. Esto se tradujo en una reducción general del 75 % de las infecciones, incluidos los casos asintomáticos detectados mediante pruebas.

Vacunación Bogotá
Vacunación Bogotá | Foto: Guillermo Torres fotografo Semana

Otro estudio desarrollado por el Ministerio de Salud de Israel y Pfizer Inc contó entre sus hallazgos que la vacuna Pfizer/BioNTech reduce la infección, incluso en casos asintomáticos, en un 89,4 % y en casos sintomáticos en un 93,7 %. La noticia se dio a conocer en la noche del jueves por el sitio web israelí Ynet, y aunque el estudio aún no ha sido revisado por pares, está basado en de las bases de datos más avanzadas del mundo, por lo cual se da por descontada su seriedad.

Aunque se requiere de más investigación para llegar a una conclusión definitiva, esto podría sugerir que una sola vacuna puede detener la propagación del nuevo coronavirus y no solo evitar que las personas se enfermen.

Michal Linial, profesor de biología molecular y bioinformática en la Universidad Hebrea de Jerusalén, dijo a los medios que los hallazgos fueron un gran paso hacia la respuesta a una de las preguntas más importantes en la lucha contra la pandemia. “No importa si se trata de una reducción del 75 o del 90 %, es una gran caída en la transmisión”, dijo Linial. “Significa que no solo el individuo vacunado está protegido, la inoculación también brinda protección a su entorno”.

En Canadá, por ejemplo, ya los investigadores sugirieron que se retrasara la segunda dosis de Pfizer dado el alto nivel de protección de la primera inyección. Así aumentaría la cantidad de personas que se vacunan.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) dijo en diciembre que los datos de sus ensayos mostraban que la vacuna comenzó a conferir cierta protección a los vacunados antes de que recibieran la segunda inyección.

Especial vacunación
Los dos estudios realizados en Israel, el país más avanzado en vacunación, son un respiro de aire fresco pues significa que la vacuna de pfizer es muy efectiva | Foto: Semana

Los investigadores señalan que se requieren más estudios puesto que la muestra en estudio del hospital era en su mayoría joven y saludable. Sin embargo, el estudio de Sheba tuvo lugar durante un aumento en las infecciones por coronavirus en Israel, que inundó hospitales con nuevos casos. Los desarrolladores también han dicho que se necesita más investigación sobre la transmisibilidad. En diciembre, BioNTech de Alemania dijo que tomaría de tres a seis meses hacer más estudios y Pfizer se negó a comentar sobre los datos y dijo en un comunicado que estaba haciendo su propio análisis de “la efectividad de la vacuna en el mundo real en varios lugares del mundo, incluido Israel”.

El estudio del Ministerio de Salud / Pfizer analizó los datos recopilados entre el 17 de enero y el 6 de febrero y analizó a las personas que habían sido completamente vacunadas, después de recibir su segunda inyección de Pfizer.

Israel lidera en el mundo el proceso de vacunación. Por eso tiene cifras avanzadas que proporcionan una base de datos a nivel nacional que son una luz sobre la eficacia real de las vacunas, esto es, fuera de los ensayos clínicos controlados.

Hasta la fecha, más del 30 % o 2,8 millones de los 9 millones de habitantes de Israel, han recibido ambas dosis, pero el estudio de Sheba descubrió que solo la primera dosis de la vacuna de Pfizer tenía un 85 % de efectividad, lo que podría generar un debate sobre el programa recomendado de dos dosis.

A pesar de la evidencia se necesitarían más datos para evaluar el potencial de una inyección de dosis única. Por ahora Pfizer ha dicho que los regímenes de dosificación alternativos de la vacuna aún no se han evaluado y que la decisión recae en las autoridades sanitarias.

Vacuna Israel
Según un estudio realizado en un centro medico, la mayoría de los vacunados tuvieron protección de 85 por ciento con una sola dosis. Esta protección, según otro estudio fue suficiente para reducir la transmisiçon del virus (AP Photo/Sebastian Scheiner) | Foto: AP

En todo caso, es una gran noticia, pues la vacuna de Pfizser no solo reduciría la transmisión sino también podría requerir de una sola dosis para conseguir la inmunidad.