Migraña / Mareo
Los mareos se suelen atribuir en buena parte al estrés y a los niveles bajos de azúcar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

¿Por qué las personas sufren de mareos repentinos? Y qué hacer en estos casos

Son varias causas asociadas por las que se presentan estos episodios.

Redacción Semana
14 de julio de 2023

Uno de los malestares más comunes que los seres humanos presentan en algún momento de sus vidas es el mareo. Una sensación de inestabilidad que provoca náuseas e incluso problemas para ver o caminar, se convierten en un episodio muy molesto para quien lo padece, por una enfermedad estacional o un efecto secundario por tomar alcohol de más.

No obstante, existen momentos en que los mareos se dan de manera repentina, por lo que es importante no dejar de lado estas situaciones ya que podrían indicar que el cuerpo no está bien y que necesita de un tratamiento especial.

Mareo / Escopolamina
Un mareo muy fuerte puede provocar problemas de visión y de movimiento. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo al portal especializado Rede D’Or, las causas más comunes por las que se dan los mareos repentinos son:

  • Hipoglucemia: tener niveles bajos de azúcar en la sangre puede ocasionar que se presenten mareos repentinos, además de generar otros síntomas como sensaciones de caída, sudoraciones frías y en casos graves, desmayos. En caso de que se sospeche de un ‘bajón de azúcar’ lo ideal es consumir jugo de fruta natural o un pan dulce. No obstante, si los síntomas continúan, lo mejor es acudir a un centro asistencial.
  • Anemia: cuando existe una disminución de hemoglobina en la sangre se provoca una reducción en la cantidad de oxígeno que llega a diferentes tejidos del cuerpo, que se conoce como anemia, de la cual el mareo es un síntoma, acompañado de palidez, cansancio y debilidad. La asistencia médica es imperativa en este caso, el cual en la mayoría de episodios formula un tratamiento para aumentar los niveles de hierro en el organismo.
Pasajero con síntomas de náuseas y mareos
El mareo puede provocar náuseas y vómitos. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Algunos medicamentos: los antidepresivos y sedantes pueden causar efectos secundarios como debilidad y mareo. En caso de ser así, lo ideal es manifestarle al médico tratante de estos efectos, para que así pueda recetar otras medicinas.
  • Laberintitis: esta inflamación de la parte del oído, responsable del equilibrio y la audición, puede provocar mareos y vértigos fuertes en medio de una gripa a cualquier edad, aunque es más común que se presente en personas de la tercera edad. Al acudir al médico, este le puede recetar medicinas para tratar el vértigo y también para los vómitos y malestares provocados por esta inflamación. Un episodio de vértigo puede durar de 5 a 20 días, sin embargo la recuperación total se daría hasta dos meses después.
  • Problemas en la circulación: las presiones altas y bajas pueden causar mareos y desmayos, además de visión borrosa, sueño y dolor de cabeza, en especial cuando la presión de la sangre es baja. La medición constante de la presión arterial es el primer paso para saber si hay algún problema relacionado con la tensión, y en caso de ser positivo el resultado, la visita al médico debe hacerse a la mayor brevedad para iniciar el tratamiento pertinente. Las arritmias o ataques al corazón también pueden ser causantes de mareos, por lo que la consulta al cardiólogo debe hacerse lo más pronto posible.
Las náuseas pueden dañar el paseo de fin de año cuando viaja por carretera. Foto GettyImages.
Tanto el vértigo como el mareo lo pueden presentar personas de todas las edades. | Foto: Foto Gettyimages

¿Vértigo y mareo son lo mismo?

Aunque suelen confundirse, porque los síntomas son similares o porque uno es la antesala del otro, tanto el mareo como el vértigo son distintos.

El mareo es una sensación indefinida que usualmente se localiza en la cabeza, en donde la orientación de la percepción del cuerpo, en el entorno, se ve afectada.

Por otro lado, el vértigo es una sensación de movimiento rotatoria (que da vueltas) y que también se puede dar para los lados o hacia atrás. Este es provocado por la inflamación del oído interno, el cual es responsable de aportarle equilibrio al cuerpo.

Se estima que un 30 % de la población mundial padece en su cotidianidad uno de estos dos síntomas.