Home

Política

Artículo

Benjamín Netanyahu y Gustavo Petro
Benjamín Netanyahu y Gustavo Petro | Foto: SEMANA

Política

Atención | Dura arremetida de Benjamín Netanyahu contra Gustavo Petro, lo califica de “partidario antisemita de Hamás”

Además, dejó claro que no se dejará sermonear.

Redacción Semana
11 de mayo de 2024

El primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu arremetió con dureza contra el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, luego de que en repetidas oportunidades lo ha calificado como un “genocida”.

A través de sus redes sociales, Netanyahu calificó a Petro como un “partidario antisemita de Hamás”. Cabe recordar que el jefe de Estado inclinó la balanza a favor de Palestina, sin aún condenar los ataques terroristas de ese grupo radical contra el pueblo de Israel.

“Israel no se dejará sermonear por un partidario antisemita de Hamás, una organización terrorista genocida que masacró, violó, mutiló y quemó vivas a 1.200 personas inocentes el 7 de octubre. ¡Qué vergüenza, presidente Petro!”, posteó Netanyahu.

Mensaje Netanyahu contra Petro
Mensaje de Netanyahu contra Petro. | Foto: Mensaje Netanyahu contra Petro

La semana pasada y ante las acciones que viene realizando Israel en la Franja de Gaza, el presidente Petro se volvió a pronunciar el viernes, 10 de mayo, e hizo una petición contundente a la Corte Penal Internacional (CPI), de emitir una orden de captura contra el primer ministro, al asegurar que “no detendrá el genocidio” en territorio palestino.

El Primer Ministro de Israel dejó a cargo al ministro de Justicia y viceprimer ministro del país, Yariv Levin
El primer ministro de Israel dejó a cargo al ministro de Justicia y viceprimer ministro del país, Yariv Levin. | Foto: AP

Netanyahu no detendrá el genocidio. Lo cual implica una orden de detención internacional de la Corte Penal”, escribió el mandatario en la red social X, antes Twitter, como reacción a la operación que realiza Israel en la ciudad de Rafah.

Cabe señalar que los ataques del presidente Petro a Netanyahu se agudizaron el pasado primero de mayo, en el Día Internacional de los Trabajadores, cuando anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, al acusar a ese Gobierno de genocida.

“Aquí, delante de ustedes, el Gobierno del cambio, el presidente de la República informa que mañana (2 de mayo) se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel por tener un gobierno, por tener un presidente, ¡genocida! Creo que hoy la humanidad, toda en las calles, por millones, está de acuerdo con nosotros y nosotros con ella”, expresó Gustavo Petro en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá.

El presidente Gustavo Petro durante su discurso en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, el primero de mayo de 2024
El presidente Gustavo Petro durante su discurso en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, el primero de mayo de 2024. | Foto: Foto: Andrea Puentes - Presidencia

Y fue más allá: “No puede ser, no puede volver, no pueden llegar las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra pasividad. Si muere Palestina, muere la humanidad y no la vamos a dejar morir, como no vamos a dejar morir la humanidad. Hoy no llenamos la Plaza de Bolívar de Bogotá, llenamos el centro de toda Bogotá, que es diferente”.

Recientemente el presidente de la República, Gustavo Petro, celebró una votación que se realizó, en la que 143 países dijeron sí a la integración plena de Palestina en la ONU.

El mandatario colombiano, a través de su cuenta personal de X, señaló que Colombia impulsó la integración de Palestina en ese organismo multilateral.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro. | Foto: Reuters / Evelyn Hockstein / Presidencia

Explicó Petro que por el trabajo que realizó Colombia, la mayoría de los países latinoamericanos y luego Latinoamérica logró consensos con África y la Liga Árabe.

“La propuesta de reconocimiento del Estado palestino en la ONU fue impulsada por Colombia; inicialmente, logró apoyo de la mayoría de los países latinoamericanos y luego Latinoamérica logró consensos con África y la Liga Árabe”, posteó Gustavo Petro.

Por otro lado, y de manera particular, el movimiento islamista palestino Hamás celebró el anuncio del Gobierno de Colombia de romper las relaciones diplomáticas con Israel, en protesta por la conducción de la guerra en la Franja de Gaza.

Apreciamos enormemente la posición del presidente colombiano, Gustavo Petro, (...) que consideramos una victoria por los sacrificios de nuestro pueblo y su justa causa”, declaró la dirección de Hamás en un comunicado.

Sobre esas peligrosas posturas de Petro que generan ese tipo de reacciones, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, reaccionó al anuncio del presidente Gustavo Petro de romper relaciones con el país hebreo al señalar: “El presidente de Colombia prometió premiar a los asesinos y violadores de Hamás, y hoy cumplió su promesa”.

En un mensaje en su cuenta de X, Katz afirmó: “La historia recordará que Gustavo Petro, que decidió ponerse del lado de los monstruos más despreciables conocidos por la humanidad, que quemaron bebés, asesinaron niños, violaron mujeres y secuestraron a civiles inocentes”.

El canciller también destacó las relaciones que su país ha sostenido con Colombia y que ningún “presidente antisemita y lleno de odio podrá cambiar eso”. Reiteró que Israel siempre protegerá a sus ciudadanos “sin miedo y sin temor”.