Dormir con celular
Dormir con celular puede ser perjudicial para el buen descanso de las personas. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Por qué se debe evitar el uso de dispositivos electrónicos antes de dormir?

El avance tecnológico facilita la vida de los seres humanos, pero su uso excesivo puede generar problemas en materia de salud.

14 de febrero de 2023

El avance de la tecnología cambió los hábitos de los seres humanos en los últimos años. El mundo actual está compuesto por dispositivos que facilitan la vida de las personas, pero su uso excesivo puede ocasionar problemas en la salud.

El celular es un moderno aparato con el que las personas pueden chatear, escribir, hablar, leer, escuchar música y hasta trabajar. Todas estas funciones en un mismo dispositivo hace que los individuos no puedan separarse de él, incluso antes de dormir, lo que puede ser perjudicial para la salud.

Dormir con el celular.
El celular es un moderno aparato con el que las personas pueden chatear, escribir, hablar, leer, escuchar música y hasta trabajar. Todas estas funciones en un mismo dispositivo hace que los individuos no puedan separarse de él, incluso antes de dormir, lo que puede ser perjudicial para la salud. | Foto: Getty Images

¿Por qué no se debe utilizar el celular antes de dormir?

Antes de descansar y dar por terminado el día, es muy común revisar el celular una última vez. La mayoría de personas indaga en redes sociales, lee alguna noticia o responde los mensajes de WhatsApp. Hoy en día el celular es casi una extensión del cuerpo, por lo que comúnmente se utiliza durante el día y antes de conciliar el sueño en la noche.

Diversos estudios aseguran que “la luz que emiten las pantallas interrumpe el funcionamiento correcto de la hormona llamada ‘melatonina’, la cual se encarga de regular el ciclo diario del sueño. Esta hormona se libera en la oscuridad y sincroniza las funciones del organismo y del reloj biológico”.

Por esta razón, si la última actividad de la persona es revisar el celular, este proceso fisiológico natural se altera automáticamente y retrasar las horas de sueño o tener un mal descanso afecta el óptimo funcionamiento del organismo, por eso es necesario cambiar algunos hábitos antes de dormir.

Usar el celular en la noche
Para un buen dormir, es necesario desconectar los dispositivos electrónicos como smartphones, tablets y computadoras por lo menos una hora antes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo empezar a cambiar este hábito?

Como ocurre con la mayoría de las actividades, todo consiste en establecer una rutina. Por eso modificar una acción que se leva a cabo todos los días puede ser complejo, y el hábito de usar el celular antes de dormir no es la excepción. Para dar inicio a este proceso de cambio es recomendable:

- Desconectar los dispositivos electrónicos como smartphones, tablets y computadoras por lo menos una hora antes de ir a dormir.

- Dejar el celular al menos a un metro de la cama. Esto ayudará a no sentir la necesidad de revisarlo antes de dormir durante la noche.

- Silenciar todas las notificaciones desde los ajustes del teléfono. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este puede configurarse para recibir llamadas y activar la alarma.

Poner en práctica estos consejos, permitirá que la persona pueda descansar recargando energía para la siguiente jornada. Así se mantendrá más activo y podrá realizar cada actividad del día de manera óptima y eficaz.

La entidad indicó que la persona, antes de descargar el formulario, debe verificar que la información esté correcta, para evitar que consulta resulte fallida.
Se deben establecer horarios regulares para dormir y levantarse, ajustando dicho tiempo en un lapso máximo de 6 a 8 horas. | Foto: Getty Images

Otros hábitos saludables para tener un buen descanso

Hay otras cosas que también pueden ponerse en práctica para lograr dormir bien durante la noche y tener la energía necesaria durante el día. Uno de ellos consiste en establecer horarios regulares para dormir y levantarse, ajustando dicho tiempo en un lapso máximo de 6 a 8 horas.

Adicionalmente, es recomendable no realizar actividad física o comer en horas muy avanzadas de la noche. Lo más conveniente es tener una cena liviana por lo menos dos horas antes de acostarse. También es importante no consumir bebidas altas en cafeína, ya que pueden traer problemas para conciliar el sueño y por último, evitar leer u observar cosas que puedan generar angustia o estrés como películas o programas de televisión con contenido violento.

Muchas de estas cosas se realizan de manera automática y a veces hace falta revisar ciertas costumbres. Reflexionar sobre el uso que se le dan a los dispositivos electrónicos es el primer paso para cambiar los hábitos y mejorar la salud física y mental.