Este es el alimento que se debe tomar cada día para frenar la osteoporosis.
Este es el alimento que se debe tomar cada día para frenar la osteoporosis. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Potente alimento que se debe consumir a diario contra la osteoporosis

Esta enfermedad comienza a ser más frecuente a partir de los 70 años.

Redacción Semana
14 de septiembre de 2023

La osteoporosis es una enfermedad que comienza a ser más frecuente a partir de los 70 años y que afecta los huesos, debido a que estos empiezan a perder fuerza, estabilidad y algunos de los compuestos que los recubren, por lo que se hacen más vulnerables al dolor y las fracturas; en especial cuando los pacientes han tenido una mala alimentación y han llevado una vida sedentaria.

Este padecimiento esquelético que, según la Sociedad Española de Reumatología (SER), se produce por una disminución de la densidad de la masa ósea y afecta a las mujeres mayores, debido a la pérdida de estrógenos durante la menopausia. Se estima que afecta a 2,5 millones de personas mayores de 50 años, a nivel mundial.

Posibles causas de la osteoporosis

La biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, menciona que la osteoporosis suele ser un padecimiento que surge con más frecuencia en las mujeres que en los hombres y algunos de los posibles factores que ponen en riesgo a una persona para desencadenar la enfermedad son el envejecimiento, ser de talla pequeña y delgada, antecedentes familiares de este padecimiento, la ingesta de ciertos medicamentos, ser mujer de raza blanca o asiática y tener baja densidad ósea.

La osteoporosis es una enfemredad que se puede prevenir con una dieta balanceada.
La osteoporosis es una enfemredad que se puede prevenir con una dieta balanceada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Potente alimento para prevenir este padecimiento

Por lo que, llevar una dieta alimenticia saludable es una de las principales recomendaciones de los nutricionistas y demás especialistas en el tema, para tener buenas condiciones de salud. Alimentos ricos en vitaminas y minerales que ayudan a los diferentes sistemas del organismo puedan funcionar de una forma correcta. Sin estos nutrientes, el riesgo de tener algunas enfermedades aumenta. Dentro de los recomendados están los alimentos ricos en calcio y vitamina D, los cuales podrían servir para disminuir y/o retrasar la probabilidad de sufrir osteoporosis. Un ejemplo de ello es la ciruela pasa.

Un estudio realizado a un grupo de mujeres que ya han pasado por la menopausia, reveló que “consumir entre seis y doce ciruelas pasas por día puede reducir potencialmente las citoquinas proinflamatorias”, siendo, al parecer, una de las causas detrás de la pérdida de masa ósea en estas mujeres postmenopáusicas, según Janhavi Damani, la autora principal de la investigación, reseñado en Healthline.

La osteoporosis se puede presentar por la falta de calcio.
La osteoporosis se puede presentar por la falta de calcio. | Foto: Getty Images

Las ciruela pasas tienen “un alto contenido de vitamina K y minerales como el cobre y el magnesio, que son importantes para tener huesos fuertes”, de acuerdo con la nutricionista de la Universidad de Bridgeport (Connecticut), Shereen Jegtvig, citado en el Diario de Sevilla. Aunque este alimento tiene grandes propiedades, como un alto contenido en fibra y sorbitol, los expertos recomiendan no exceder su consumo en periodos de tiempos cortos porque podría ocasionar problemas digestivos.

Ciruelas pasas
Las ciruelas pasas ofrecen diversos beneficios al organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la ciruela pasa sirve para contribuir con el aumento de la masa muscular, información sustentada en algunos estudios. Una investigación realizada por la Universidad Estatal de Oklahoma evidenció que ayuda en la producción de la IGF-1, fundamental en el crecimiento de los tejidos y los huesos del cuerpo.

Otras opciones para mejorar la salud de los huesos

  • Hacer ejercicio en forma regular: las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.