Karen Dueñas, cardióloga clínica de la Fundación Cardioinfantil; Luis Moya Jiménez, presidente de la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión Arterial; Ángel Alberto García Peña, jefe de la Unidad Cardiología Hospital Universitario San Ignacio y  Isabel Cristina Cárdenas Moreno, presidenta del Capítulo de Cardiología de la Mujer.
Karen Dueñas, cardióloga clínica de la Fundación Cardioinfantil; Luis Moya Jiménez, presidente de la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión Arterial; Ángel Alberto García Peña, jefe de la Unidad Cardiología Hospital Universitario San Ignacio y Isabel Cristina Cárdenas Moreno, presidenta del Capítulo de Cardiología de la Mujer. | Foto: Heidy León

Foros Semana

¿Cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares? Esto es lo que recomiendan los expertos

Durante el foro “A Cuidar el Corazón” se hizo un llamado a adoptar hábitos de vida saludables como hacer ejercicio y descansar bien, además de que cada persona se preocupe por conocer los indicadores asociados a su salud cardiovascular.

Redacción Semana
14 de septiembre de 2023

Las enfermedades asociadas al corazón están entre las principales causas de mortalidad en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las afecciones más frecuentes son los trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos, que incluyen cardiopatías coronarias, enfermedades cerebrovasculares y trombosis venosas que ocasionan más de 18.6 millones de muertes al año.

Colombia no es ajena a esta tendencia. En 2022 la primera causa de muerte en el país fueron las enfermedades cardiovasculares, siendo la cardiopatía isquémica la más común con 73,6 muertes por cada 100.000 habitantes, según el Ministerio de Salud y Protección Social.

¿Cuál es el panorama de la salud cardíaca en Colombia?

Los principales factores de riesgo son la hipertensión arterial, el sedentarismo y los antecedentes del núcleo familiar. Otra causa está asociada a la falta de conocimiento. “Las personas no conocen las causas del infarto y no están pendientes de las señales que les da el cuerpo”, afirmó Luis Moya Jiménez, presidente de la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión Arterial.

Por su parte, Ángel Alberto García Peña, jefe de la Unidad de Cardiología del Hospital Universitario San Ignacio, mencionó que estas enfermedades salen a la luz muchos años después a causa de los malos hábitos, pues los síntomas no son inmediatos. Este contexto dificulta la atención oportuna y el tratamiento de las enfermedades cardíacas.

Prevención temprana

“El 80 por ciento de estas enfermedades son prevenibles”, explicó Karen dueñas, cardióloga clínica de la Fundación Cardioinfantil. Para reducir estas cifras y prevenir las enfermedades cardiovasculares es fundamental adoptar hábitos saludables e incluir en el estilo de vida el ejercicio moderado todos los días, una alimentación balanceada, el buen descanso y evitar el consumo de tabaco.

Es primordial mejorar el sistema de salud actual para promover la atención primaria y fortalecer la prevención de estas enfermedades. Desde la Fundación Cardioinfantil han centrado sus esfuerzos en las mujeres, para monitorear los posibles factores de riesgo y que empiecen a modificarlos. A través de la campaña ‘Conoce tus números’ buscamos que los colombianos tengan mayor conocimiento sobre su salud cardiovascular”, señaló la cardióloga Dueñas.

Los expertos coincidieron en que es urgente trabajar en pedagogía para acabar con la creencia de que las enfermedades cardiovasculares se dan en hombres de avanzada edad, pues menos del 30 por ciento de las personas tiene conocimiento sobre sus cifras cardiovasculares y esto es vital al momento de salvar una vida, precisó Isabel Cristina Cárdenas Moreno, presidenta del Capítulo de Cardiología de la Mujer.

Asimismo, durante el espacio se enfatizó en la necesidad de realizar actividades educativas en los colegios y dentro del círculo familiar para concientizar a las personas desde etapas tempranas, fomentar buenos hábitos y crear una cultura del cuidado cardiovascular.