Las venas varicosas son venas retorcidas y agrandadas. Foto: Getty Images.
La mala circulación en la sangre en muchas oportunidades se refleja en las piernas. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

SALUD

¿Qué alimentos se deben evitar cuando hay mala circulación sanguínea?

La circulación es clave para distribuir oxígeno y nutrientes a las células.

10 de febrero de 2023

La circulación es el proceso mediante el cual el corazón bombea la sangre en todo el cuerpo. Que este procedimiento se realice de manera correcta es vital para la salud, pues a medida que la sangre circula, distribuye oxígeno y nutrientes a las células, a la vez que elimina los desechos, precisa el portal Medical News Today.

La mala circulación puede surgir por un proceso natural de envejecimiento del cuerpo, pero también por afecciones como la enfermedad arterial periférica, diabetes, obesidad o tabaquismo, pudiendo tener como principales síntomas hinchazón de las piernas; manos y pies fríos, y calambres, indica el portal de bienestar y salud Tua Saúde.

Circulación sanguínea
Una mala circulación sanguínea puede presentarse por obstrucción en arterias y vasos sanguíneos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cualquier elemento que dificulte el paso de la sangre a través de las arterias o los vasos sanguíneos se convierte en un obstáculo al flujo normal y es posible que ocasione desde malestares ligeros hasta complicaciones vasculares más complejas.

El consumo de una alimentación equilibrada y saludable es clave para que la sangre fluya normalmente a través de este sistema, pues hay productos que interfieren de manera negativa en ese proceso y por ello lo ideal es evitarlos o minimizar su ingesta. Estos son algunos de ellos.

Alimentos ricos en sodio

La nutricionista Anna Villarrasa, en una publicación escrita para la revista Mejor con Salud, asegura que la presencia abundante de este mineral en la dieta afecta tanto a las arterias como los vasos más pequeños. El sodio, presente en la sal, favorece la retención de líquidos, con lo que el volumen de la sangre aumenta. Esto a su vez provoca una subida de la presión arterial que termina impactando las paredes vasculares.

Por esta razón, la recomendación es evitar todos aquellos alimentos que aportan una gran cantidad de sodio. En esta lista se incluyen los embutidos, las salsas, caldos y aderezos comerciales. También hay que ser prudentes con productos enlatados como el atún y las conservas, entre otros.

sal
Los alimentos ricos en sodio afectan la salud de las arterias. | Foto: Getty Images

Carnes rojas o procesadas

La ingesta en exceso de carne roja es considerada factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardíacas y problemas en la circulación sanguínea. Pero no todas afectan por igual. El grado de procesamiento que tiene la carne es uno de los factores clave para determinarlo.

“En un análisis de estudios científicos se llegó a la conclusión de que existe una fuerte relación entre el consumo de carne roja procesada con la salud cardiovascular. En cambio, la vinculación es casi nula con la que está sin procesar”, precisa la especialista.

La diferencia entre los dos tipos de carne se puede explicar por la mayor presencia de sodio y otros aditivos en los productos cárnicos elaborados. La investigación menciona las salchichas, el salami y otros embutidos.

Grasas trans

Este tipo de ácidos grasos ya ha sido regulado en algunos países, pues se utilizan con frecuencia por la industria alimentaria y pueden causar colesterol y triglicéridos altos en sangre, según información del portal Su Médico. El exceso de estas grasas genera una circulación y oxigenación deficientes. Por ello, lo aconsejable es evitar alimentos industrializados como galletas, margarinas vegetales y comidas rápidas.

comida rápida o comida sana
Los alimentos procesados no solo tienen altas cantidades de sal, sino de nutrientes vacíos para el organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Azúcares añadidos

Los especialistas dicen que estas sustancias pueden perjudicar la circulación por su elevado contenido de calorías que incrementa el riesgo de desarrollar diabetes, obesidad o sobrepeso que afectan la salud cardiovascular. El consumo frecuente de este tipo de azúcar afecta las paredes tanto de los vasos sanguíneos como de las arterias.

Recomendaciones para la buena circulación

Además de cuidar la alimentación, hay otras cosas que pueden hacerse para mantener una buena circulación y estas son algunas de ellas.

La buena hidratación es fundamental para el organismo.
Mantenerse hidratado es importante para facilitar la circulación de la sangre. | Foto: Getty Images
  • Comer pescado: los ácidos grasos omega 3 que contiene el pescado graso promueven la salud cardiovascular y mejoran la circulación, según Medical News Today. Aquí se incluyen el salmón, macarela, sardinas y atún. Para las personas vegetarianas o veganas, la col rizada o kale contiene pequeñas cantidades de ácido graso omega 3.
  • Mantener el hierro balanceado: el hierro se requiere para producir hemoglobina, uno de los componentes importantes de los glóbulos rojos que es necesario para transportar el oxígeno. Los especialistas aseguran que comer alimentos ricos en hierro, como carnes rojas o espinaca, ayuda a que el cuerpo mantenga este mineral esencial.