Incontinencia urinaria
La incontinencia urinaria puede mejorarse cambiando algunos hábitos de vida. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

¿Qué alimentos son malos para la incontinencia?

Cambios en el estilo de vida y en la dieta pueden mejorar esta condición de salud.

24 de junio de 2022

No hay duda que el paso de los años le pasan una costosa factura a las personas. Uno de los problemas a los que muchas de ellas se enfrentan es a la incontinencia urinaria, un molesto padecimiento en el que la vejiga pierde el control para la retención de la orina.

La intensidad de esta afección abarca desde perder orina ocasionalmente cuando el paciente tose o estornuda, hasta tener una necesidad de orinar tan repentina y fuerte que no alcanza a llegar al baño a tiempo, precisa el instituto de investigación Mayo Clinic.

La incontinencia urinaria puede generar graves afectaciones en el día a día y cuando esto ocurre es importarte consultar al médico. Para la mayoría de las personas, los cambios simples en el estilo de vida y la dieta o la atención médica pueden tratar los síntomas que se generan por este padecimiento.

Una de las mejores formas de prevenir y evitar la incontinencia es diciéndole no a algunos alimentos que pueden incidir en que la condición empeore, pues muchos de ellos pueden irritar o estimular la vejiga, aumentando las ganas de orinar.

“Muchas personas encuentran que el alcohol; la comida picante; los edulcorantes artificiales; las bebidas con cafeína, con gas y cítricas; y los alimentos con alto contenido de ácido, pueden contribuir a la irritación e inflamación de la vejiga, que algunas veces pueden causar incontinencia urinaria”, precisa el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos.

¿Qué es realmente un alimento saludable? | Carlos Jaramillo - Semana Play

Según el portal Saber Vivir, la cafeína que contienen alimentos como el café, el té y los granos de cacao pueden estimular la vejiga y hacer se sientan ganas de orinar con más frecuencia.

Sin importar si son naturales o artificiales existen algunos endulzantes también pueden irritar la vejiga. “La sacarina, el aspartamo y otro endulzante artificial muy utilizado en alimentos llamado acesulfamo K han demostrado en algunos estudios que pueden perjudicar la vejiga”, asegura Saber Vivir.

Según Mayo Clinic, ciertas frutas ácidas como la naranja, la toronja, los limones y jugos de frutas también pueden generar algún grado de irritación en la vejiga; así como los productos a base de tomate, las bebidas gaseosas y el chocolate.

Los expertos aconsejan considerar la posibilidad de evitar estos posibles irritantes de la vejiga durante aproximadamente una semana para ver si los síntomas mejoran. Luego, progresivamente añadir uno de ellos a la dieta y observar cualquier cambio, con la idea de determinar cuáles son los que pueden generar mayor afectación. Esto con el fin de determinar si se deben eliminar por completo de las comidas.

La obesidad no es un tema estético, es una enfermedad crónica  | Videos Semana

Recomendaciones

Además de evitar los alimentos que pueden incidir en la incontinencia urinaria, hay otros aspectos que son clave y pueden ayudar a mitigar esa afección. El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales recomienda, por ejemplo, mantener un peso saludable.

“La probabilidad de desarrollar incontinencia urinaria y otras afecciones, como la diabetes, aumenta si el paciente es obeso. Reducir la obesidad y la diabetes puede disminuir la incontinencia urinaria, especialmente en las mujeres”, precisa esta institución.

De igual forma, si el paciente fuma, debe dejar de hacerlo. “Dejar de fumar a cualquier edad es bueno para la salud de la vejiga y para el estado general de salud. Fumar aumenta la probabilidad de desarrollar incontinencia de esfuerzo porque causa tos. También causa la mayoría de los casos de cáncer de la vejiga y en algunas personas empeora la irritación de la vejiga”, agrega la citada fuente.

También es importante hacerle seguimiento a los problemas de estreñimiento, pues es una afección que puede empeorar la salud de las vías urinarias y causar incontinencia urinaria. Una de las formas de hacerlo es consumir alimentos ricos en fibra, como cereales integrales, verduras y frutas; tomar suficiente agua; y mantenerse físicamente activo.