repollo
El repollo tiene un alto contenido en vitaminas C y K, ácido fólico, potasio y magnesio. | Foto: Getty Images/Image Source

Vida Moderna

¿Qué enfermedades puede curar el repollo o la hoja de col?

Este vegetal de la familia de las crucíferas, que también es conocido como berza, col y col rizada.

14 de agosto de 2022

Una alimentación saludable es uno de los factores más importantes para mantener una mejor calidad de vida. Como tal, las frutas y las verduras son indispensables porque tienen un alto aporte de vitaminas, minerales y fibra para el organismo.

De acuerdo con el portal web Informe Agrícola, el repollo es uno de los vegetales que más aportan beneficios para la salud. Este vegetal de la familia de las crucíferas, que también es conocido como berza, col y col rizada. Entre las propiedades que destacan este alimento son su alto contenido de agua, potasio, magnesio, vitamina A, C, E y fibra y porta grandes beneficios para el sistema digestivo y la flora intestinal.

Cuando las personas consumen repollo crudo o hervido, aumenta la eliminación de toxinas del organismo y también ayuda a prevenir problemas de artritis, fibromialgia y otras condiciones de salud como el cáncer. Además de esto, ayuda a acelerar el metabolismo y a combatir la sinusitis, hemorroides y el ácido úrico.

Según el portal ABC, este alimento también funciona como un laxante natural y favorece la salud de los dientes y huesos. Así mismo, el portal en mención da a conocer otros beneficios que otorga el repollo.

  • Corazón: al ser bajo en sodio y grasas, así como un alto contenido de potasio, este superalimento tiene un efecto protector sobre el corazón y las arterias.
  • Estómago: el repollo es rico en vitaminas y minerales, ayudan con la función del aparato digestivo, pero no se aconseja consumirlo crudo porque puede generar indigestión.
  • Intestino: gracias a su alto contenido de agua y fibra, el repollo protege el tránsito intestinal, favoreciendo una correcta digestión. Además de esto, su contenido de hidratos de carbono y proteínas favorece la sensación de saciedad y el tránsito intestinal, con lo que mejora el estreñimiento.
  • Controla el peso: el repollo está compuesto de agua, lo cual lo convierte en un alimento para adelgazar debido a su bajo aporte calórico.
  • Trata el acné: este alimento tiene un efecto de secado en la piel que juega un papel fundamental contra el acné. Además, es vital para la síntesis de la queratina, una sustancia esencial para el cabello sano, las uñas y la piel, y también permite limpiar la sangre.
  • Mejora la visión: la col es rica en betacarotenos y la que más se destaca es la col roja, la cual tiene casi 10 veces más de contenido de este nutriente que la col verde. Cabe mencionar que el betacaroteno es muy importante porque aumenta la visión, en especial, la visión nocturna y también ayuda a proteger el tejido ocular contra el daño de los radicales libres.
  • Favorece la salud ósea: al ser abundante en calcio, ayuda a proteger la salud de los huesos y previene enfermedades como la osteoporosis y el debilitamiento general del hueso.

¿Cómo se puede consumir el repollo?

Tanto las hojas y el tallo del repollo se consumen crudos en ensaladas o cocidos acompañando diferentes platos. También, el repollo se prepara el chucrut, un alimento originario de Asia, que consiste en la fermentación del repollo cortado en pequeños trozos.